PRINCIPAL

2015, el año en que se “quemó” el mar

martes, 22 de noviembre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a la incidencia de dos fenómenos climatológicos, El Niño y otro conocido como La Mancha, en el Oceáno Pacífico se presentó lo que podría equipararse a un incendio forestal terrestre, que fue un grave daño a la flora oceánica debido a las altas temperaturas del agua.
Benigno Hernández de la Torre, investigador del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada, indicó que ese calentamiento de las aguas oceánicas provocó el desplazamiento de algunas especies y la disminución de otras que son explotadas en las actividades de pesca.
El científico estuvo como invitado del Grupo Madrugadores de Ensenada y señaló que resultado de sus investigaciones, fue romper el concepto de que esos cambios oceánicos obedecieron únicamente al fenómeno de El Niño.
En este caso, dijo, se pudo comprobar científicamente la presencia de otro factor natural que fue un incremento de las temperaturas del Pacífico procedente del Norte del planeta, al cual denominó La Mancha, mismo que coincidió y que incidió junto con El Niño en las variaciones de las temperaturas del oceáno.
"Podríamos decir en un lenguaje coloquial y comparándolo con lo que ocurre en la superficie terrestre, que el mar se quemó”, señaló el científico para ejemplificar lo ocurrido con parte de la flora oceánica.

Se desplazan especies
Ello provocó que distintas especies que el hombre utiliza para la pesca se desplazaran a otras zonas o disminuyeran por la falta de alimento, agregó.
Sin embargo, las mediciones y estudios más recientes señalan que dicho fenómeno se está revirtiendo y se tienen ya aguas más frias y por tanto la potencial recuperación de esos recursos pesqueros, indicó Hernández de la Torre.
La exposición tuvo como título: Variabilidad de la climatología marina (2010-2016) en la costa occidental de la Península de Baja California.

...

Comentarios