PRINCIPAL

Cumple la Bufadora mil días en defensa

Ante un posible desalojo, locatarios invitaron al senador Marco Antonio Blásquez para hacerle diversas solicitudes
martes, 22 de noviembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Locatarios del centro turístico La Bufadora cumplieron más de mil días de defensa del sitio ante un posible desalojo, por lo que invitaron al senador Marco Antonio Blásquez Salinas para hacerle distintas solicitudes ante la "sordera e insensibilidad del gobierno del estado”.
Lo anterior fue expresado en una reunión realizada ayer en el sitio, en el que el funcionario federal recibió una placa de agradecimiento por los integrantes del movimiento "La Bufadora en Lucha”.
Darvy Batallar Gómez, vocero oficial, destacó la resistencia de los comerciantes ante un Estado de Derecho en el que "se puede violentar el derecho constitucional de ser oídos y vencidos en juicio”, además de las gestiones hechas por Blásquez Salinas.
"Estamos en los umbrales del tercer año. Llevamos luchando más de mil días. Mil 95 días, para ser precisos y no ha sido fácil. Nos hemos topado con la sordera e insensibilidad del Gobierno del Estado, en donde la puesta en práctica de valores y postulados del humanismo simplemente se hacen añicos.
"Han perseverado, de manera muy insistente, diríamos sospechosamente, en la intención de bloquear todo intento de diálogo racional y político para solucionar de manera definitiva el problema de tenencia de la tierra en nuestra área”, mencionó, pero también aclaró que buscan la amistad.

Funcionarios a convocar
Batallar Gómez señaló que actualmente hay una nueva fase, por lo que plantean las siguientes propuestas: ayudar a promover de manera urgente una reunión "para darle solución política y definitiva al conflicto de la tenencia de la tierra”, para quien tengan certeza y seguridad a las personas que laboran en la zona.
El vocero oficial, en su discurso, sugirió que a dicha reunión sean convocados funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); Registro Agrario Nacional (RAN); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación, ésta última como "facilitador”.
En dicha reunión sería para determinar, en primer lugar, la ubicación exacta del decreto dotatorio al Ejido Coronel Esteban Cantú, delimitándose la superficie dotada pero tomando en cuenta los diferentes juicios de amparo que se han otorgado a vecinos particulares colindantes de la zona y que fueron afectados en su momento.
"Segundo, se ubique el derecho de vía de la carretera que da acceso al fenómeno natural de La Bufadora, a fin de que se determine si se trata de una vía federal o estatal. Y, en su caso, si ésta vía puede ser entregada al Ejido Coronel Esteban Cantú como parte del cumplimiento del Amparo 666/2010 del Juzgado Décimo de Distrito en Ensenada.
"Tercero, se determine la ubicación exacta de la zona federal, otorgada por la Semarnat al Fideicomiso Público La Bufadora, así como la donación realizada al gobierno federal por el señor Mucio Cardoso que se ubica dentro de ese perímetro colindante al derecho de vía y de la zona federal”, citó.
En cuarto lugar, Batallar Gómez mencionó que una vez ubicadas en forma exactas esas zonas, y de acuerdo a los antecedentes oficiales del decreto dotatorio del Ejido Coronel Esteban Cantú, sea determinado si el ejido cuenta con algún derecho sobre el derecho de vía de la carretera que conduce al fenómeno natural, o derechos sobre la concesión de zona federal.
"Y se acuerde la forma de indemnizarlos y de cumplir, en su caso, con el amparo, regularizando en forma definitiva la tenencia de la tierra en toda esta zona aledaña del fenómeno natural conocido como La Bufadora”, señaló.
Y por último, dentro de los puntos, realizar una reunión con el presidente municipal de Ensenada para regularizar las tres áreas del centro comercial destinadas a estacionamiento, baños y un salón conocido como "kiosko”, y lograr el desestimiento de una denuncia penal por despojo presentada por el Fideicomiso de La Bufadora.
"Cabe mencionar que dicho fideicomiso nunca ha estado en posesión de los bienes arriba mencionados. La demanda de despojo criminaliza la lucha de nuestro movimiento. De ahí la urgencia de provocar la reunión y se solicita al presidente (Gilberto) Hirata el desestimiento de la demanda”, enfatizó Batallar Gómez.

...

Comentarios