Obligan a Ayuntamiento a entregar contratos de máquinas expendedoras

No existe información sobre contratos para instalar y operar dichas máquinas “vending” en Palacio Municipal de Ensenada: Oficialía Mayor
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 18:18

Ya que como respuestas de un recurso de revisión, el Ayuntamiento de Ensenada confirmó que no existen los contratos con las compañías que instalaron máquinas expendedoras "vending” de sodas, papas fritas, etc., de monedas, ubicadas en el Palacio Municipal, el Instituto de Transparencia de Baja California (ITAIPBC) exhortó al municipio y a la Oficialía Mayor a generar y entregar la información.

La Comisionada Propietaria, Elba Manoella Estudillo Osuna dio a conocer que esto se llevó a cabo en la 1ra. Sesión ordinaria de noviembre del Pleno del ITAIPBC, donde expuso el proyecto de su ponencia, identificado como REV/001//2016, contra el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

La Comisionada detalló que el proyecto se refirió a un recurso de revisión, que es el que presenta cualquier persona ante el ITAIPBC, cuando una dependencia no entrega información, la entrega incompleta o se considera que no es la información requerida.

En este caso, precisó, se solicitó al municipio los contratos suscritos con las compañías que instalaron las máquinas expendedoras "vending” de sodas, papas fritas, etc., de monedas, ubicadas en el Palacio Municipal.

Dado lo anterior, el Ayuntamiento de Ensenada respondió que en los archivos de la Oficialía Mayor, no se encontró antecedente alguno en relación a los contratos solicitados, razón que derivó en que el solicitante interpusiera una queja ante el Órgano Garante.

"Este Pleno del ITAIPBC, confirma la respuesta otorgada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, dado que el Comité Técnico de Transparencia de dicho Ayuntamiento, confirmó la inexistencia de dichos contratos, y ordenó que se generara la información o que se repusiera, en caso de que ya hubieran existido los contratos” indicó Manoella Estudillo.

En ese sentido, aseveró que conforme al proyecto resolutivo, se consideró ordenar la entrega de la información, una vez que los contratos se realicen y se firmen con el proveedor o dueño de dichas máquinas expendedoras.

Asimismo, la Comisionada resaltó que el Comité en mención, a través de su determinación, reconoció que dicha información debería de existir; además de ser una obligación de transparencia.

"No podemos ordenar la entrega de la información si no existe, pero sí exhortamos al Ayuntamiento de Ensenada, y a la Oficialía Mayor, para mantenernos informados de la generación de los convenios y de su entrega a la parte recurrente, de esta manera, se asegurará que la ciudadanía en general pueda conocer las condiciones y comisiones que se reciben por este tipo de ingresos”, concluyó.

Las sesiones del Pleno del ITAIPBC, se realizan regularmente los días jueves a las 12:00 horas, y se pueden ver en vivo en la página: www.itaipbc.org.mx o en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRwrB_jxdk7r_wit1FRMCZw


...

Comentarios