Desarrollo Comunitario: uniendo esfuerzos con la comunidad

Con el trabajo en equipo hemos habilitado parques, mejorado la alimentación de las familias a través de pláticas y talleres y hemos realizado más de 50 proyectos.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 18:01

Ensenada, B. C. - La colonia artículo 115 ubicada a 30 minutos de Ensenada hacia el Valle de Guadalupe, tiene una población de más de 600 habitantes, de los cuales más de 260 son niños, quienes tienen difícil acceso a espacios públicos, en los que puedan realizar actividades de sano esparcimiento en familia y con amigos.

María del Consuelo Mora de Hirata, Presidenta de la institución explicó que esta coordinación es muy importante ya que a través de ella, se detectan comunidades en las que hay múltiples carencias, como falta de espacios deportivos, recreativos o culturales, por lo que al hacer contacto con los vecinos, se crearon proyectos denominados "Habilitando un Espacio en la Comunidad”.

De esta manera, dijo, se suman esfuerzos en donde los colonos hacen su parte, se suman al esfuerzo del gobierno municipal para rehabilitar diversas áreas que le beneficiará a las familias y permitirá una convivencia más sana y segura, en un entorno que es cuidado por la misma ciudadanía al ser ellos mismos partícipes en la construcción de los espacios.

Como ejemplo, la Primera Dama del municipio compartió que luego del diagnóstico realizado en la comunidad de La Termoeléctrica, así inició con la construcción y rehabilitación de un parque, Los Laureles, un espacio público que hoy beneficia a decenas de familias.

En los testimonios, las madres de familia coinciden al decir "Estamos al pendiente de lo que hace falta aquí, pintando llantas, pintando árboles, buscando recursos para mejorar, hay gente que si se une y nos apoya, desde regar el pasto, hasta hacer los hoyos para poner los juegos y al final, todos salimos beneficiados.”

El director de la escuela Francisco González Bocanegra Termoeléctrica, el maestro Manuel Salvador Godínez Borquez, afirma que a través de este programa, se han unido las familias y están apoyando a los niños que están aprendiendo valores.

Yo he visto, dice, que los padres de familia están contentos con la obra que se está haciendo, porque ven que el comité está trabajando y como la comunidad, aunque es chica y no hay mucho a donde ir, pues entonces el parque es un gran beneficio.

La coordinación ha tenido un impacto muy positivo en la niñez, los niños nos comentan que antes de tener las áreas rehabilitadas, invertían gran parte de su tiempo jugando con aparatos electrónicos, aislados, el pequeño Juan relata "A veces me la pasaba jugando en la Tablet y ya cuando pusieron este parque me vine a jugar con mis amigos, a divertirme, jugamos a los quemados y a las escondidas, jugamos partidos de futbol, de béisbol y hasta regar las plantas es divertido.”

El Director Manuel Godínez, expresó que el apoyo que ha tenido DIF Ensenada para su comunidad y para la escuela en la que tiene 87 niños, ha permitido que haya mayor convivencia y que se realicen actividades sociales con los alumnos.

Varios usuarios refieren que buscarán hacer un salón multiusos, donde puedan reunirse para hacer manualidades, aretes, pulseras, varias cosas de bisutería, hacer ejercicio y dejar de reunirse a la sombra de los árboles.

A través de la formación de grupos de Desarrollo Comunitario, en más de 15 colonias, en tres años hemos beneficiado a más de 40 mil familias, quienes han experimentado los beneficios de la participación ciudadana.

Con el trabajo en equipo hemos habilitado parques, mejorado la alimentación de las familias a través de pláticas y talleres, rehabilitado áreas comunes, mejorado su economía y sus habilidades competitivas.

...

Galería de fotos

Comentarios