Entrega Gobernador simbólicamente 3 mil 500 becas "Hoy Joven Seguro" en Tecate

El presupuesto destinado al Instituto de la Juventud ha aumentado, actualmente es de 73.2 MDP
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 18:23

Tecate, B. C.- Con el fin de disminuir la deserción escolar y facilitar el traslado de los jóvenes a las instituciones educativas, apoyando su economía y la de sus familias, el Gobernador Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega simbólica de 3 mil 500 becas de transporte "Joven BC” en beneficio de alumnos tecatenses, en el marco de un evento en el que también se entregaron certificaciones del programa "Hoy Joven Seguro” a planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), del municipio de Tecate.

Durante su mensaje a los jóvenes, Vega de Lamadrid informó que el presupuesto destinado para el Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) ha incrementado, ya que en el 2014 era por el orden de los 6.4 millones de pesos (MDP) y actualmente es de 73.2 MDP, ello con el objetivo de apoyar las necesidades de los jóvenes, incluido el tema relativo al acceso a la educación.

Expresó que el Gobierno del Estado está comprometido en atender las necesidades de los estudiantes a través de diversos programas como los denominados Beca Transporte "Joven BC” y "Hoy joven seguro”, a fin de que continúen con su preparación académica y cuenten con la orientación para proteger su salud, respectivamente.

"Como Gobernador represento una herramienta para orientar de manera responsable los recursos que todos los ciudadanos aportan a través de los impuestos, por lo que también agradezco el esfuerzo de los padres de familia, en este caso para aplicarse en un programa muy importante que tiene que ver conque los jóvenes no se queden sin estudiar por falta de recursos económicos para trasladarse a la escuela”, manifestó.

Refirió que el Gobierno del Estado también apoya a los estudiantes a través del programa "Hoy joven seguro”, por medio del cual se brindan pláticas sobre sexualidad y riesgos de salud, ya que actualmente uno de cada tres bebés que nacen corresponden a madres adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 19 años de edad, y de ellas más del 90% abandonan sus estudios por ese motivo, por lo que invitó a continuar sumando esfuerzos sociedad y gobierno.

Durante el 2016, el Gobierno del Estado, a través de Juventud BC, destinará una inversión anual estatal de 11 millones de pesos para el concepto de beca transporte "Joven BC”, a fin de beneficiar a más de 20 mil estudiantes con este tipo de apoyo que tiene como finalidad coadyuvar a evitar la deserción escolar por falta de recursos para los traslados a las escuelas.

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, mencionó que la dependencia a la que representa también desarrolla programas enfocados a los jóvenes como son los talleres sobre bullying, sexualidad, familia, nutrición, salud y elección de carrera profesional, además de la inauguración del Centro Interactivo Ámbar en Tijuana que tiene como propósito prevenir las adicciones en niños y adolescentes.

En tanto, el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, informó que el objetivo de la beca transporte "Joven BC” es que los estudiantes continúen con su preparación académica y no se preocupen por contar con los recursos para sus traslados al plantel escolar, lo cual se ha logrado con la unión de esfuerzos del Gobierno del Estado, el sector transportista y el Ayuntamiento de Tecate.

Detalló que esta beca brinda a los alumnos de la zona rural de Tecate descuentos en la tarifa de transporte, ya que solamente deben pagar 5 pesos con derecho atransbordos,mientrasque los estudiantes del sector urbano reciben el servicio de transporte sin costo, programa con el cual se beneficia a jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad.

En el evento, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el Diputado local, Édgar Gómez Macías; el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan y la Directora General de Cobach, Amparo Pelayo Torres.

...

Comentarios