Capacitan cadetes de la ASPE a mujeres universitarias

Autodefensa ante posible violencia de género
viernes, 25 de noviembre de 2016 · 16:49

Ensenada, B. C. - En el marco alusivo al día internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo una capacitación teórica y práctica que benefició a alrededor de 200 futuras profesionistas del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que el programa ¨Primero Yo¨ se realiza en diversos centros educativos de la entidad con el objetivo de promover el autoestima y defensa personal a través de herramientas que permitan evitar situaciones de violencia de género.

Para dar seguimiento al programa preventivo, previa reunión con el director del ITE, Marcelino Bauza Rosete, se acordó implementar dicho taller el cual estuvo a cargo de 16 cadetes mujeres e instructor del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).

Durante el inicio del programa, más de 200 alumnas y personal docente fueron concientizadas durante una exposición teórica sobre los peligros que corren al no saber defenderse y no delatar a su agresor.

Las futuras profesionistas conocieron técnicas de identificación de violencia de género, señales que indican una posible relación peligrosa, perfil del agresor, perfil de la víctima y canales de apoyo.

Posteriormente se presentaron actividades prácticas donde las asistentes observaron una demostración de autodefensa y realizaron dichas maniobras con apoyo de las cadetes de la ASPE.

Finalmente, ante la posible presencia de violencia familiar, en el noviazgo o en caso de ser víctima de cualquier tipo de abuso, se aconsejó no callar por pena o miedo y solicitar ayuda inmediata a un familiar o autoridad a través de la línea 9-1-1.

...

Galería de fotos

Comentarios