PRINCIPAL

Opera en Cedros planta desaladora

Con una inversión de 13 millones de pesos el 80 por ciento de los habitantes de la ínsula podrá recibir agua por tubería las 24 horas del día
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 02:02
Redacción/EL VIGÍA
Isla de Cedros, B.C.
Con el objetivo de garantizar de forma permanente el abasto de agua para los 2 mil 400 habitantes de Isla de Cedros, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inauguró ayer una planta desaladora en dicha ínsula, la más poblada del país.
Tras calificar la puesta en marcha de esta infraestructura como un día que pasará a la historia, el mandatario estatal destacó que a partir de ahora las familias que radican en la isla gozarán de una mejor calidad de vida, con mayores oportunidades de desarrollo.
Vega de Lamadrid sostuvo que ante la peor sequía en los últimos 120 años, la administración que encabeza desarrolla una serie de proyectos que se suman al que este día se entregó a la población de Isla de Cedros.
Al respecto, apuntó que la planta desaladora que se construye en el puerto de Ensenada lleva un avance del 80 por ciento, y en la de San Quintín se realizan ya los trabajos de perforación.
También enfatizó que en Playas de Rosarito se proyecta la planta desaladora más grande en América para atender a esa ciudad y a los municipios de Tijuana y Tecate.
"Por ello este día es muy importante, porque se trata de la primera de las desalinizadoras que están en proceso en la entidad, tres de estas en el municipio de Ensenada y también tres de estas en la modalidad de Asociación Público-Privada.

CAPACIDAD DE LA PLANTA
En este caso de Isla de Cedros, se trata de una inversión estatal de 13 millones de pesos provenientes de todos los bajacalifornianos, lo que permitirá a los habitantes de esta isla, así como a los visitantes, contar con agua las 24 horas de los 365 días del año, y otorgar así mayores oportunidades de desarrollo y la generación de empleos al impulsar las actividades productivas, como el turismo”, puntualizó el gobernador.
Refirió que también se continuarán diversos programas para mejorar las condiciones de vida de los isleños, con acciones en materia de salud, educación, impulso a la pesca comercial y pesca deportiva.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, dio a conocer que la planta desaladora puesta en operación en Isla de Cedros consiste en un sistema de tratamiento de agua marina, capaz de producir un volumen diario de 400 metros cúbicos de agua potable (5 litros por segundo) para atender a la población de la ínsula.
Lo anterior fue posible gracias a una inversión de 9 millones de pesos en lo que es la planta y cuatro millones más que fueron aplicados en la habilitación de redes de distribución, lo que da una inversión estatal global de 13 millones de pesos.
De esta manera el 80% de la población de Isla de Cedros podrá ya recibir agua por tubería las 24 horas.

...

Comentarios