Realizan festival de historia natural

lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.


Con un simposio, exposiciones fotográficas, teatro y proyección de documentales, fue realizado durante dos días la primera edición del "Festival de Historia Natural y Conservación en homenaje a Don Antonio Reséndiz”. 
Las sedes fueron el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
Lily Ledezma Vieyra, comunicóloga e integrante de FotoNatura México, refirió el alcance de las actividades. 
"Es divulgar el quehacer científico y cómo converge la comunidad con la ciencia, y cómo nos beneficia. Resaltar la belleza paisajística y biodiversidad que tenemos en Baja California. Resaltar que no sólo somos la ciudad de Ensenda, sino que en las periferias hay mucha vida”, destacó.
La integrante del comité organizador resaltó la variedad en la programación, como la presentación del cuento "Las Jícaras de Agua”, del autor Julio César Gallardo, que fue una puesta en escena por Compañía Ensamble-Teatro.

Áreas protegidas
También la premiación de cuento infantil del programa Del mar a las montañas, del Zoológico de San Diego y una serie de conferencias con temas como la Reserva de la Biósfera de la Isla de Guadalupe, conservación de la costa del Pacífico del Valle de los Cirios, la ilustración de la ciencia y una exposición fotográfica por Nathan Velasco. 
Ledezma Vieyra destacó el Simposium "Las exploraciones biológicas en Sierra de la Asamblea. Baja California: una isla de montaña”. 
"Es una sierra dentro del área ntural protegida del Valle de los Cirios, que está en Ensenda. Esa área es muy imortnate porque es de las más extnesas de México. Abarca aproximadamente el 46 por ciento del municipio y más del 30 por ciento del Estado.
"Es como una zona núcleo. Ayer (domingo) expusieron resultados (sobre) mamíferos, aves, reptiles, flora y fauna que encontraron en esta sierra y que no estaban registrados”, compartió. 
Otras actividades fueron la proyección de documentales en el Salón Casino y la conferencia de "Alcoholes Académicos VIII: Historia Natural y Conservación”, encabezado por el doctor Diego Delgado. 
Por último, Ledezma Vieyra recordó que Reséndiz fue un oceanólogo que trabajo con las tortugas marinas en el área del Golfo de California pero falleció en marzo del presente año; debido a esto, entregaron un reconocimiento a sus familiares de parte de FotoNatura México y de la Sociedad de la Antigua California. 



...

Comentarios