Requiere la entidad nueva Constitución

lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

Baja California requiere de una nueva constitución porque la actual es obsoleta y ya no responde a la realidad ni a las necesidades y aspiraciones de los bajacalifornianos, afirmó Miltón Castellanos Gout, académico y especialista en Derecho y Justicia Constitucional.
El catedrático señaló que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California fue elaborada hace 63 años y a la fecha sólo ha sufrido reformas para actualizarse con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El también ex-diputado local y ex-alcalde de Mexicali destacó otro punto importante de esta propuesta: que sea una nueva constitución elaborada por y para los ciudadanos.
Castellanos Gout reiteró a lo largo de la entrevista: mientras menos participen, o si no participan, los partidos políticos, será mejor.
La nueva constitución tiene -dijo- que ser el marco y expresión de un Estado Constitucional Democrático, en la se promueva y garanticen los Derechos Humanos, se salvaguarde la dignidad humana, la exigibilidad de tener un buen gobierno y un servicio de justica eficaz, que asegure y fortalezca la sustentabilidad ambiental y el empoderamiento del ciudadano responsable.
También se plantea una nueva relación con el Gobierno Federal, enfatizó Castellanos Gout.

Aporte ciudadadano
Indicó que en este movimiento neoconstitucionalista puede participar cualquier ciudadano o ciudadana interesado en hacerlo y no se requieren conocimientos especializados.
Existe ya un Pre-ambulo  de la Nueva Constitución Política de Baja California y el documento puede ser consultado en las páginas de face: Neoconstitucionalistas de Baja California o M neoconstitucionalistasdebc@gmail.com, informó.
Añadió que en esas direcciones electrónicas puede encontrarse más información sobre ese movimiento ciudadano, el cronograma de actividades y acciones que se están realizando al respecto.
El catedrático, retirado de la política partidista desde hace más de una década, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del nuevo marco constitucional. 
"No es sólo elaborar una Nueva Constitución, es un documento que debe ser hecho por los ciudadanos”, concluyó.

...

Comentarios