Maestro Sombra: amoroso, paciente y empático

martes, 29 de noviembre de 2016 · 18:23

Ensenada, B. C. - André es un niño autista de 10 años de edad, vive con su abuela María Guadalupe Domínguez ya que su madre falleció, estudia el cuarto grado en la Escuela Ticalli Mi Casita, donde Ricardo recién egresado de la normal, lo asiste como parte de su preparación de Técnico Maestro Sombra.

Sentado a un lado de André, en la banca de su escuela Ricardo Cervantes Lagunés nos platicó ¨ Cuando recién llegué aquí se la pasaba solo cohibido; para mí es muy importante lograr que él se desarrolle por sí mismo, que pueda convivir con los demás compañeros y que pueda ser independiente¨.

Momentos más tarde la presidenta de la institución María del Consuelo Mora de Hirata, arribó a la escuela del pequeño, abrazada de él compartió ¨En DIF municipal tenemos un programa que se llama Maestro Sombra, nació a raíz de la necesidad que hay de que una persona este especialmente dedicada a un niño con algún problema neurológico dentro de los grupos regulares de las escuelas, este programa capacita a personas con perfil psicólogo o educativo para asistirlos¨.

Su maestro Sombra quien ha estado con el más de tres meses, resaltó el cariño que se ha ganado André dentro de su salón de clases ¨Sus compañeros son de lo mejor, son unas personitas muy conscientes, yo creo que eso le ayuda mucho a él, muchos de ellos se ponen a trabajar con él, lo sacan a jugar, lo cuidan y son muy unidos¨.

Para la primera dama es muy evidente la mejora que presentan los pequeños al tener a su lado durante toda su jornada escolar un apoyo personalizado como lo es el Maestro Sombra.

¨Hemos visto que se ha avanzado muchísimo con los niños que tienen ahora en su grupo un Maestro Sombra que los apoye, los niños son más atentos, su autoestima ha crecido, entonces creo que estamos haciendo una labor como nunca se había hecho atendiendo esta discapacidad, en DIF Municipal¨ resaltó.

Su Abuela María Guadalupe Domínguez quien es su fuerza, sustento e inspiración de André mencionó ¨Si lo veo feliz, tiene unos compañeros que lo quieren desde el año pasado y siempre lo invitan a jugar, lo invitan a sus fiestas y eso me hace sentir muy bien¨.

El programa Maestro sombra, es único en Baja California, DIF Ensenada es el primero y único municipio que hasta el momento ofrece este servicio.

En Tres años de asistencia Técnica Sombra, capacitamos a 268 Maestros Sombra, quienes ahora fortalecen la unión familiar así como el desarrollo cognitivo y desarrollo físico de los pequeños con discapacidad neurológica.

Hemos realizado 8 mil 872 sesiones, las cuales han beneficiado a más de 400 niños y sus familias, quienes han tenido la oportunidad de tener un Maestro Sombra en el aula escolar, lo que ha favorecido la integración e inclusión de sus hijos a un ambiente estudiantil.

El Maestro Sombra Ricardo, dijo emocionado ¨Yo creo que es muy útil el servicio que estoy prestando junto con DIF, creo que es muy innovador, ya que no a todos los niños con discapacidad, se les acepta en las escuelas o se les incluye, este programa esta excelente¨.

Finalmente la Abuela de André con una expresión de satisfacción en su rostro concluyó ¨Este maestro con la sonrisa que tiene, con su tranquilidad y su paz, logra contagiar a André; él es muy bueno, la paciencia y la tolerancia son puntos fundamentales que le ofrece, muy bien por ustedes DIF municipal, que piensen en los niños con discapacidad, muchas gracias¨.

...

Comentarios