PRINCIPAL

Anuncia Novelo rescate financiero

A unas horas de asumir la presidencia municipal, informó que también se contempla una reestructura administrativa y recorte de personal
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal, Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El primer minuto de este jueves 1 de diciembre, Marco Antonio Novelo Osuna asumirá la presidencia municipal de Ensenada, con una deuda de más de mil 500 millones de pesos, y una crisis en materia de recolección de basura y bacheo.
Ante este panorama, el alcalde electo determinó contratar un despacho especializado (Marco Antonio Moreno), que trabaja desde hace meses en un plan de rescate financiero.
Adelantó que para ello buscan ejecutar una serie de acciones, entre las que se contempla una reestructura administrativa y recorte de personal, en el que, además de las 500 personas de contrato, el cual vence este 30 de noviembre, podrían sumarse 300 más.
En torno a la reestructura, comentó que presentará la propuesta ante el pleno del Cabildo, porque con la fusión de dependencias y otras estrategias, se busca eficiencia y un ahorro anual que podría alcanzar los 100 millones de pesos.

ENFOQUE EN SERVICIOS PÚBLICOS
Novelo Osuna aseguró que, acorde a sus obligaciones, se enfocará en la prestación de los servicios públicos, para lo cual ya negocia la adquisición de nueve camiones recolectores de basura.
Estos se sumarán a otros seis que adquirió Gilberto Hirata Chico, con recursos producto de la venta de un predio.
Asimismo, debido a la escasez de agua informó que presentaron un proyecto ante el Banco Mundial.
Debido a los plazos, la carpeta con el proyecto hídrico, fue firmada por el alcalde Gilberto Hirata Chico; y aunque mencionó que también gestionaron recurso para obra, optó por no adelantar cifras hasta no tener las cantidades definitivas.
Al ser cuestionado sobre la relación que busca tener con los integrantes de su gabinete, Novelo Osuna lo resumió en una frase de su padre: "viva la grandeza de la sencillez”.
Reiteró su determinación de despachar desde distintas oficinas del Palacio Municipal, además brindar al personal las herramientas necesarias para que realicen su trabajo y tomarlos en cuenta.

LOS COMPROMISOS DE HIRATA
Novelo Osuna mencionó que, de acuerdo con lo sostenido por el mismo alcalde saliente, no renovaría los contratos y liquidaría al personal de confianza.
Además, indicó, existe el compromiso del aún presidente municipal, Gilberto Hirata, de pagar la deuda con el Issstecali, así como dejar recursos por 60 millones de pesos para aguinaldos.

PLAN B
El alcalde electo reconoció que ante la posibilidad de que la actual administración enfrente complicaciones para cumplir con obligaciones como el pago de la nómina, y tampoco dejen recursos para los aguinaldos, tendrían que solicitar un financiamiento (con Interacciones).
Sin embargo, la tarde de ayer, la actual administración asumió el compromiso de pagar esta mañana los montos de la catorcena pasada, a policías, bomberos y personal de confianza.

RELACIÓN CON "KIKO”
"Yo sí soy amigo del gobernador”, afirmó Marco Antonio Novelo Osuna, tras reconocer que los dos últimos alcaldes ensenadenses, Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico, han tenido -respectivamente- una mala relación con los gobernadores, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid.
"Llevamos seis años con una mala relación con los gobernadores, no hay una buena comunicación por inmadurez política, error, tenemos que ser maduros en la política”, explicó.
¿La inmadurez política fue de los gobernadores o de los alcaldes?, se le preguntó. De los presidentes municipales, respondió el ex-diputado local y empresario turístico.
"Yo sí soy amigo del gobernador, amigo desde hace muchos años, él es PAN y yo soy PRI, sin embargo, somos amigos, la política es la política y la amistad es la amistad, pero de que el gobernador viene fuerte para Ensenada sí, él trae proyectos muy importantes para este municipio y de que lo voy a apoyar sí lo voy a apoyar”, enfatizó.
"Pero no se trata de un asunto de amistad, sino de tener una buena comunicación entre los gobernantes, para poder aplicar los programas y acciones de gobierno”, puntualizó el  alcalde electo de Ensenada entrevistado unas horas antes de asumir su cargo.
Informó que en enero del próximo año el Gobierno del Estado mandará a "El Dragón”, maquinaría que levanta, funde y coloca asfalto, para reparar el mayor número posible de vialidades de la ciudad.

GOBERNABILIDAD DE CABILDO
Sobre la relación que mantendrá con los integrantes del Cabildo y cómo mantendrá la gobernabilidad del mismo, Novelo Osuna afirmó que será mediante el diálogo.
Escucharemos a todos y a todos les daremos el mismo trato respetuoso, aseguró.
Referente a la situación inédita en un Cabildo ensenadense en que la Sindicatura Municipal estará en manos de una persona procedente de un partido diferente al de que procede el alcalde, el presidente municipal electo afirmó: "Es sano, no le veo ningún problema, sea del partido que sea si hay transparencia y hacen las cosas bien, yo no veo ningún problema”.
Sobre la síndico procurador, Laura Karina Castrejón Bañuelos, y el regidor Orlando Toscano Montaño, ambos procedentes del Partido del Trabajo, organización que formó parte de la coalición que llevó al triunfo de Novelo Osuna, el alcalde electo puntualizó: "He sido muy claro, el trato es directo con el síndico y con Orlando, y no con Armando”, en referencia a Reyes Ledesma el dirigente petista.

TRANSPORTE PÚBLICO Y TARIFAS
Referente al transporte público, reconoció que es un tema complejo al que habrá que darle una solución integral.
Puntualizó que tiene una excelente relación con los transportistas urbanos y ya estableció el acuerdo de que no habrá aumento si no hay una mejora real en la calidad de ese servicio.
Indicó que lleva ya tres meses platicando con ellos y existe la propuesta que será revisada y apoyada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, para realizar el mejoramiento y reorganización del transporte.
Existe, abundó el presidente municipal electo, también el acuerdo de que renovarán unidades y ellos ya tienen un número de vehículos nuevos que darán a conocer en los próximos días.
Informó que ya se tiene negociaciones con Petróleos Mexicanos para conseguir asfalto y señaló que con ese material se mejorarán las calles donde hay mayor circulación de unidades de transporte público.
"Estamos trabajando hay un acuerdo de no subir la tarifa hasta que no mejoren los camiones y el compromiso nuestro es cambiar las calles”, enfatizó.

Compromisos de campaña:

1.- Cumplir al 100 por ciento con los servicios públicos básicos, establecidos en el Artículo 115 Constitucional fracción III: alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, regulación de mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques, jardines y seguridad pública.

2.- Continuar los trabajos de consultas públicas, para dar seguimiento a la elaboración del reglamento de zonificación y usos de suelo del programa sectorial del desarrollo urbano turístico de los valles vitivinícolas de Ensenada.

3.- Elaborar un programa sectorial de tránsito y vialidades.

4.- Elaborar un programa de reingeniería administrativa, que eleve la productividad del Ayuntamiento, hacer más con menos, no aumentar la burocracia.

5.- Concluir el programa de modernización catastral.

6.- Convertir el Cañón de Doña Petra en parque de la ciudad y reglamentar su cuidado y protección.

7.- Ejerce, en tiempo y forma, los fondos del Ramo 33 con estricto apego a sus normas de operación.

8.- Promover el reuso de todas las aguas tratadas; que no se tire al mar ni un solo litro de este recurso vital.

9.- Seguir gestionando la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, compromiso firmado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

10.- Crear el centro de artesanías, para reubicar el comercio ambulante del área turística.

11.- Gestionar recursos para la terminación de la estación civil del aeropuerto de El Ciprés, y promover el turismo de avionetas.

12.- Promoveré que el 29 por ciento del impuesto sobre servicio de hospedaje captado en Ensenada sea canalizado a Proturismo para fortalecer su desempeño.

13.- Continuar gestionando la libre entrada de autobuses turísticos internacionales.

14.- Gestionar la reubicación y modernización de la central de autobuses foráneos.

15.- Gestionar la construcción de la ruta alterna, como medida de prevención en caso de una nueva falla en la autopista Escénica y conectarla al libramiento.

16.- Impulsar la constitución de parques industriales y de innovación tecnológica, para generar empleos y aprovechar las instalaciones portuarias.

17.- Desarrollar un programa de nomenclatura y señalética de la ciudad, como medida de ubicación y de imagen urbana.

18.- Vamos a gestionar la construcción de un Rastro TIF en Ensenada, que garantice la calidad de los productos cárnicos y prevenga enfermedades.

19.- En coordinación con los transportistas, el Colegio de Ingenieros y el IMIP, vamos a reestructurar el transporte público, para modernizarlo, hacerlo más eficiente y menos contaminante.

20.- Se establecerá una ventanilla única, para trámite de apertura de nuevas empresas, con respuesta expedita y sin trabas burocráticas.

21.- Se darán incentivos fiscales y convenios participativos a las empresas, para promover la generación de empleos.

22.- Se apoyará a las cámaras en sus programas de incubadoras de empresas

23.- Reforzaremos el programa de rescate de espacios públicos, para mejorar la calidad de vida y seguridad en las colonias.

24.- Promoveremos la reocupación de viviendas abandonadas, para que sean aprovechadas y no se conviertan en sitios de riesgo.

25.- Se atenderá la recolección de basura en las 640 colonias de Ensenada, donde habita el 72% de la población del municipio.

26.- Llevaremos alumbrado público a todas las colonias.

27.- Utilizaremos tecnología de punta para brindar un servicio de seguridad de alto rendimiento. Los elementos serán capacitados, equipados y evaluados y estimulados o castigados según el desempeño.

28.- Gestionaremos más recursos para el fondo de pavimentación y desarrollo municipal. Apoyo del equipo "Dragón” del Gobierno del Estado y donaciones de asfalto de Pemex para el mantenimiento de vialidades y bacheo consistentemente.

29.- Los programas de salud serán prioritarios para la población más vulnerable.

30.- Estableceremos campañas de prevención de la obesidad y las adicciones.

31.- Elaborar reglamentos y normas administrativas que desarrollen políticas públicas saludables.

32.- Cuidaremos el medio ambiente y combatiremos la contaminación con participación ciudadana, vigilaremos que no contaminen los cauces de los arroyos, frentes de playa; aplicaremos medidas contra el ruido domiciliario; equiparemos las playas con contenedores de basura y WC portátiles.

33.- Promoveremos el programa de escuela digna y espacios deportivos.

34.- Fortaleceremos el programa DARE, para prevenir adicciones en menores.

35.- Haremos un programa de cultura para todos, y Ensenada tierra multicultural.

36.- Reubicaremos el centro de mando de Protección Civil y le apoyaremos con mayores recursos, para garantizar la seguridad de la población.

37.- Promoveremos servicios públicos dignos en las comunidades rurales.

38.- Mejoraremos la seguridad pública del medio rural.

39.- Impulsaremos el deporte y la creación o rehabilitación de espacios deportivos en las delegaciones.

40.- Gestionaremos la dotación y equipamiento de ambulancias para todas las delegaciones.


...

Galería de fotos

Comentarios