Desaprovechan impuesto al vino

El Ayuntamiento de Ensenada tiene derecho de pedir el IEPS por la venta de este producto
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. 

Aunque el Ayuntamiento puede solicitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que representa un 26.5 por ciento del costo de cada botella de vino que se consume en Ensenada, las autoridades municipales no lo solicitan y se queda en el Estado, sin que se sepa cuál es el destino del recurso que podría aplicarse en Ensenada.
Jaime Palafox Granados, presidente del Comité Sistema Producto Vid Baja California explicó que el IEPS, que en el caso del vino es del 26.5 por ciento participable para a los municipios donde se consume el vino.
A partir de esta opción, dijo, deberíamos hacer es regularizar todo para que los Ayuntamientos puedan pedir el IEPS y que se destine a los servicios públicos.
Sostuvo que el recurso que resulta de esta carga impositiva, es parte de la participación que llega a los Estados y por ende a los municipios "y no se está pidiendo”.
"La Federación lo está bajando al Estado pero no sabemos dónde quedan. Entonces, lo que tenemos que identificar es cuánto es el volumen local para definir la cifra que el Ayuntamiento puede solicitar que se le otorgue”, insistió.

2 millones de cajas
Ensenada es el sitio más importante de México en materia vinícola, con una producción de alrededor de 2 millones de cajas de vino por año y más de 350 etiquetas.
Datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), indican que el turismo enológico, genera el arribo de más de 729 mil visitantes a Baja California.
La Ruta del Vino, está integrada por los valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las Minas, Valles de Santo Tomás, San Vicente Ferrer, La Grulla y Ojos Negros, en cuyos campos se invierten más de 800 millones de pesos al año.
Un grupo de 185 empresas de vid y vino contribuyen a la producción del 90 por ciento del vino mexicano.



...

Comentarios