Piden próximos regidores transparencia en el manejo presupuestario

Estudio meticuloso antes de pretender aumentar tarifas del transporte
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 17:41

Ensenada, B. C. - Una responsabilidad en la toma de determinaciones dentro de la administración municipal que viene se comprometieron a emprender regidores que conformarán el XXII Ayuntamiento de Ensenada, durante su intervención ante el Grupo Foro de Ensenada A.C.

Se contó con la presencia de Bertha Martínez Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional: Jorge Camargo Villa, por el Partido Acción Nacional; Teodoro Araiza Castaños, del Movimiento de Regeneración Nacional y Cristian Iván Vázquez, independiente.

Los expositores dijeron desconocer a profundidad la situación financiera que se dejará por la actual administración municipal. Al respecto, Bertha Martínez Villalobos y Jorge Camargo, expresaron se han tenido algunas reuniones previas donde se han planteado algunos detalles de este tema en forma breve.

Sin embargo, el próximo regidor de Morena, explicó que con motivo de respetar los procedimientos, se reunirán con el alcalde electo, una vez que concluya toda la entrega de constancias a los regidores electos, y se tengan resuelto los aspectos jurídicos relacionados con las impugnaciones.

Sin embargo, si se manifestó interesado en analizar cómo será aplicado el presupuesto, la administración en las dependencias y la conformación del gabinete municipal.

Cristian Iván Vázquez, a su vez, se manifestó en contra de que se realicen reuniones en lo obscurito, o por teléfono. Por lo anterior, se dijo será muy observador en el respeto a la transparencia. Por lo anterior, se fomentará al alcalde para que facilite la documentación, en forma clara.

Araiza Castaños, agregó que buscará evitar protagonismos y fomentará una comunicación con el resto del Cabildo, la ciudadanía, y quienes conformen el XXII Ayuntamiento, con la finalidad que las determinaciones sean en beneficio de la comunidad.

Por lo anterior, aseguró tendrá un constante contacto con las diferentes fuerzas políticas, y el presidente electo, percibiéndose para la administración que sigue, habrá un nuevo escenario político, por una pluralidad en la integración de quienes formarán parte del próximo Cabildo.

Por su parte, Iván González habló de la importancia de evitar se trabaje como fuerzas políticas o intereses particulares, sino más bien por el beneficio de la comunidad y con un sentido de congruencia.

Jorge Camargo Villa, habló de la importancia de respetar el sentir ciudadano que durante el proceso electoral se expresó con hartazgo de los vicios en el desempeño de la administración pública y los intereses.

Por ello, habló de la trascendencia de buscar el consenso con la comunidad para sacar adelante propuestas que está estancados, como el Plan sectorial del Valle de Guadalupe.

Sobre el planteamiento de trabajar sin colores partidistas y con objetivos comunes también se sumó Martínez Villalobos, al igual que al esfuerzo de fomentar modificaciones al Reglamento para la discapacidad, que permita se adecue a sus reales necesidades.

Fue externada la falta de entrega de su correspondiente constancia de mayoría tanto por el representante del PAN como de Morena, pero en general, los expositores hablaron de la trascendencia de tener la información oportuna y fidedigna con relación al manejo de los recursos del ramo 33, entre otras bolsas presupuestarias, con oportunidad, a fin de conocer a profundidad si en realidad se han generado desvío de recursos.

Tanto Araiza Castaños como Cristian Iván Vázquez, consideraron como falto de tacto político no se haya incluido a los integrantes de quienes conformarán el próximo Cabildo, en el proceso de entrega recepción que ya inicio, y ponderaron para que se les permita trabajar en lo futuro sin trabas, porque hasta la fecha el procedimiento no ha sido transparente.

Al respecto, el abanderado de Morena, expresó solicitará una auditoría ciudadana para que se analicen las cuentas de la actual administración, a fin de saber en realidad que estará recibiendo la próxima administración.

Sobre estos temas, el regidor Salvador Espinoza, comentó que las sesiones de Cabildo han sido abiertas, y las diferentes fuerzas políticas que conformarán la próxima administración tienen las puertas abiertas para enterarse de lo que quieran.

En particular, dijo que otorgará toda la información sobre las comisiones a las que pertenece, a fin de ofrecer las mayores facilidades posibles a quienes conformarán el nuevo cuerpo edilicio.

Sobre el aspecto financiero municipal, Martínez Villalobos, se manifestó a favor de que se fomente la conservación del personal que en la actualidad labora en el Ayuntamiento, pero garantizando un trabajo con eficiencia. Habló de una reingeniería que se proyecta dentro de la administración a fin de fomentar una restructuración eficiente.

Por su parte, Jorge Camargo, reconoció el fuerte adeudo enfrentado con ISSSTECALI, que hará necesario emprender un meticuloso análisis del mismo, y saber las condiciones del predio que se había destinado para disminuir esta deuda.

Teodoro Araiza hizo un llamado a todos los regidores, funcionarios y representantes que conformarán la próxima administración municipal a reducirse el salario, conforme la necesidad de ajuste financiero interno que se requerirá y en su persona, se comprometió a cumplir su compromiso de reducirse el 50% de su sueldo en aras de la educación.

Habló de exigir al alcalde entrante que cumpla su promesa de emprender una administración austera y una efectiva reducción del gasto corriente.

Al respecto, Cristian Vázquez, también aseguró emprenderá aportaciones a sectores que se requieran de la comunidad con parte de su salario, y expresó la importancia de ser congruente con los compromisos establecidos con la comunidad.

Sin embargo, hizo un llamado a la actual administración municipal, para que transparente la información con relación a 600 plazas, que dijo no se sabe dónde están o en que se desempeñan, pero que cobran un sueldo.

Sobre el tema del aumento a las tarifas del transporte público, hubo un consenso general en el sentido de que se realice un estudio minucioso al respecto.

Mientras que Bertha Martínez, habló de la necesidad de también considerar los incrementos de combustible para los transportistas, también reconoció la reducción del nivel de vida de los usuarios.

Para el próximo regidor independiente, por su parte, aseguró es factible mantener los precios de las tarifas, al considerarse lo mal trazadas de las rutas que hacen la población deba tomar varias unidades para llegar a su destino. Por lo anterior, consideró indispensable un estudio meticuloso al respecto.

A su vez, el representante de Morena, dijo que estará en contra de cualquier tipo de aumento, y aseguró será responsable en la toma de todo tipo de determinaciones para evitar afectaciones en contra del bolsillo de las familias.

...

Comentarios