Aseguran barco que pescaba de forma ilegal en áreas protegidas de BC

martes, 8 de noviembre de 2016 · 18:09

Con el apoyo del Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) de la Secretaría de Marina (SEMAR), las autoridades aseguraron la embarcación "Jesús García”, que pescaba de manera ilegal en el área para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba, en el Alto Golfo de California.

Al detectar el SISMEP el barco pescando con redes de arrastre en el interior del polígono restringido, de inmediato se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la SEMAR, para que procedieran a su detención, el domingo 6 de noviembre.

Las ventajas tecnológicas del SISMEP y el SANT hacen que de inmediato se conozcan y se localicen las embarcaciones que se encuentran en áreas que no les corresponden y al tener su localización exacta, inmediatamente se da aviso a la PROFEPA y SEMAR para detenerlos en una situación en flagrancia, tal y como ocurrió con el "Jesús García”, de la pesquera Meraz, S.A. de C.V. con puerto base en Puerto Peñasco, Sonora,

En este caso, al comprobar su ubicación, y tras una inspección, descubrieron que no tenía el permiso para pescar en el lugar donde se encontraba, por lo que se realizó su traslado y posterior permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California.

Entre otros delitos, cometió actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

También violó el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita Marina dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

La embarcación "Jesús García" puso en riesgo a la población de la vaquita marina y totoaba, a su hábitat y la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas en su Área de Refugio.

Mediante estas actividades se cumple con los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas.

...

Comentarios