PRINCIPAL

Sin presupuesto para psiquiátrico

sábado, 10 de diciembre de 2016 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que va en aumento el número de personas en situación de calle afectadas por el abuso de sustancias ilícitas y alcohol, Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en la entidad, afirmó que no hay presupuesto o proyecto para la construcción de una clínica mental en este municipio.
El funcionario indicó que se requiere elaborar una política pública para atender esta problemática, pero no sólo a través del sector salud, porque es multifactorial, parte desde la migración y debe incluir la participación de instituciones de los diferentes niveles de gobierno.
Son deberes de muchas instancias y de importancia para la Secretaría; sin embargo, posiblemente "nadie quiere entrarle de frente” al tratarse de temas muy difíciles. Esto podría representar una iniciativa para atender con salud integral.

CASOS CANALIZABLES
Casos particulares, como el indigente que fue declarado inimputable, luego de que presuntamente intentó asesinar a un joven con un marro en la delegación San Antonio de las Minas, pueden ser canalizados al Instituto de Psiquiatría.
El hospital que opera en el municipio de Mexicali tiene una capacidad para 60 personas, mientras que en una clínica subrogada en Tijuana son 36 camas, lo cual es suficiente para atender a la población psiquiátrica, afirmó el titular.
Cabe recordar, que durante esta semana se registraron dos peligrosos accidentes vehiculares sobre el bulevar Fernando Consag, con daños materiales en al menos seis unidades involucradas, luego de que una persona, al parecer indigente, arrojara rocas a la vialidad hasta impactar un carro.

...

Comentarios