PRINCIPAL

Reprueba IMCO a Ensenada

El Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó al Ayuntamiento en el lugar 196 en transparencia de información presupuestal
sábado, 10 de diciembre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada ocupa el lugar 196 de 453 municipios evaluados en el país en torno a su información presupuestal por el Instituto Mexicano para la Competitividad. En una calificación del cien por ciento la administración municipal ensenadense obtuvo el 26 por ciento.
De acuerdo a lo explicado en el portal del IMCO en el cual se difundió esa información: "El Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) desde 2009, mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país”.
Esa medición señala: "Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal”.

Bajo cumplimiento
Se destaca también que: "El promedio general de cumplimiento de los 453 municipios evaluados es de apenas 35 por ciento y 63 municipios tienen un desempeño sobresaliente entre 94 por ciento y 100 por ciento, 103 municipios cumplen entre 34 por ciento y 71 por ciento y 287 municipios obtuvieron una calificación entre 0 y 33 por ciento”.
Algunos de los factores en los que salió "reprobado” el gobierno municipal ensenadense son: no estima ni desglosa los gastos del Ramo 33, no contiene la información presupuestal por fuentes de financiamiento, no se especifican los tipos de gastos, ni se señalan topes para la deuda pública, no aparecen desglozados los saldos de la deuda pública, ni tampoco esa información se detalla por institución bancaria.

...

Comentarios