Principal

Mueren por rickettsia

Un total de 19 personas fallecieron a causa de esta enfermedad en BC; dos eran originarias de Ensenada
domingo, 18 de diciembre de 2016 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 19 personas muertas por rickettsia, de las cuales dos eran originarias de Ensenada, se han registrado en Baja California en lo que va del año, por lo que la entidad ocupa el cuarto lugar de decesos a nivel nacional, informó Guillermo Trejo Dozal.

El secretario de Salud en el Estado, dio a conocer que de los ensenadenses fallecidos por rickettsiosis en este 2016, uno tenía su domicilio en la colonia Morelos de esta ciudad, y el otro más reciente en la delegación Valle de la Trinidad.

Por lo anterior, se han realizado 38 mil 471 visitas a casas, rociado con insecticida 18 mil domicilios, además de múltiples acciones en 127 colonias, con alrededor de 153 mil personas y 50 mil perros desparasitados a pesar de que aún existe renuencia.

CAPACITACIÓN EXTENSIVA
Además de las actividades que llevan a cabo las autoridades del sector salud, se requiere capacitar a los nuevos médicos, sobre todo los que trabajan en farmacias, porque estos sitios representan una alternativa de consulta rápida y económica para muchos ciudadanos.

La capacitación también debe hacerse extensiva a todo el personal que integra la estructura médica de las instituciones, para que puedan considerarse los síntomas de esta enfermedad, como la causa de fiebre y dolor de cabeza, por ejemplo.

El funcionario atribuyó la problemática a que no era muy común años antes. El desconocimiento de los doctores no permite que sea oportunamente diagnosticada, y los afectados regresan cuando están más graves de salud, como consecuencia la mortalidad está bastante elevada.

Como resultado de la prevención, se ha reducido la incidencia de rickettsia en los lugares donde se originaron números de casos, motivo por el cual se apostará a lograr que los médicos diagnostiquen antes de que sea tarde.

Baja California es zona endémica de la garrapata, por lo que no se va a acabar. Afortunadamente la Secretaría de Salud en esta región cuenta con el medicamento para tratar la rickettsiosis, mismo que ha sido pedido como apoyo por sus homólogos de otras entidades, finalizó Trejo Dozal.

El desconocimiento de los doctores no permite que sea oportunamente diagnosticada, y los afectados regresan cuando están más graves de salud, como consecuencia la mortalidad está bastante elevada

...

Comentarios