Destacan productores y extensionistas de BC en la 21ª Reunión Nacional de Desarrollo Rural Sustentable

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 17:04

Destacada participación lograron los productores y extensionistasde Baja California, durante la 21ª Reunión Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) y la 7ª Reunión Anual de RELASER celebradas en Nuevo Vallarta Nayarit, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Ing. Guillermo Aldrete Haas.

Explicó que los "proyectos productivos” presentados por las empresas "Salacot” "Atenea en el Mar” y "Ostrícola Nautilus, S. de R.L.”, que se dedican a la producción de hongos seta, almeja generosa y ostión, respectivamente, fueron halagados por los productores de toda la República Mexicana, por el enfoque innovador y la visión empresarial, que le han dado a sus pequeñas agro empresas.

En adición, dijo, la extensionista Luz del Carmen Gastélum López, obtuvo el 1er. Lugar a nivel nacional en las mesas de intercambio de experiencias entre extensionistas, por su participación en el Proyecto "Desarrollo de Capacidades de productores de Quesos Artesanales Real del Castillo”, que se ubica en el Valle de Ojos Negros, municipio de Ensenada.

Destacó que dicho Proyecto, está enfocado en dar solución integral a la problemática de los productores de queso artesanal, con base en la detección de necesidades, los avances y requisitos del productor y el diagnóstico inicial desde una visión multidisciplinaria. Mismo que tiene como líneas de acción, la capacitación del productor, la calidad del producto, la inocuidad de los procesos y el enfoque al mercado.

Aldrete Haas, precisó que ha dicho evento, también acudió el Ing. Ulises Deveze Aguirre, extensionista responsable del proyecto pesquero, desarrollado por la Asociación de Pescadores del Barril S.P.R. de R.L., perteneciente al municipio de Ensenada.

Finalmente, el Delegado de la SAGARPA aclaró que el evento del RENDRUS, es una iniciativa del Gobierno de la República que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para promover y difundir los pequeños agronegocios que se están desarrollando en todos los Estados de la República Mexicana.

El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, la Mtra. Mely Romero Celis, la Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Mtra. Roxana Aguirre Elizondo, el Delegado de la SAGARPA en Nayarit, MVZ Sergio Mendoza Guzmán y el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Estado de Nayarit, Ing. Armando García Jiménez, entre otros.

...

Comentarios