Invitan a Noche de las Estrellas

El encuentro científico y artístico está dedicado a contemplar los cuerpos celestes
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

En forma simultánea con 80 sedes a nivel nacional, científicos y divulgadores del puerto de Ensenada realizarán la octava edición de la "Noche de las Estrellas”, encuentro dedicado a contemplar los cuerpos celestes y entender los fenómenos del cielo. 
Conforme a los datos, el encuentro será en Caracol Museo de Ciencias y Acuario el próximo 3 de diciembre, de las 16:00 a las 22:00 horas; el programa contempla carpas con exhibiciones, charlas científicas y números artísticos, así como observaciones con telescopios para ver la luna o la constelación de Orión.
Las personas que tengan un telescopio podrán llevarlo y recibirá asesoría para utilizarlo; también se prevé una subsede en la delegación de Maneadero, en El Merendero del Lobo, con actividades similares.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por María Antonia Martínez Chávez, directora del museo citado; Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA); Roberto Vázquez Meza, coordinador de comunicación del IA y Fernando Ávila, responsable de la oficina para la Contaminación Lumínica del IA.
"Es una fiesta en donde se conjugan arte, ciencia y diversión para que toda la familia pase una tarde-noche agradable, disfrutando del placer de la contemplación del cielo y del conocimiento científico.
"Ésta octava edición de la Noche de las Estrellas, cuyo lema es ‘Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido’, trata de hacer conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica de nuestras ciudades”, detallaron. 
Para el encuentro está contemplada la participación de el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, los programas Pelícano y Vaivén de la Ciencia del Cicese, la Facultad de Ciencias de la UABC y la Sociedad Científica Juvenil.
También la Sociedad Astronómica de Ensenada, el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California, la Sociedad Mexicana de Astrobiología y el propio Instituto de Astronomía de la UNAM.

Charlas y música
Las pláticas científicas y número artísticos comenzarán a partir de las 16:00 horas; los temas serán "Una larga historia de atracción: Los campos magnéticos en la Astronomía”; "Tarde de Saxofón”; "Las Luces del Universo”; "Tradición Mestiza”; Danza con "Danzoneros de Puerto a Puerto”; "Alternativa Performance”; "Knomada Art”; Contaminación Lumínica: La Ley del Cielo”; y Música y Canto con "Pájaro Caripocapote”.
Los organizadores aclararon que las pláticas y actividades serán sin costo, pero habrá un descuento del 50 por ciento para que las personas visiten las exhibiciones del museo. 
Para más información, podrán consultar los sitios en redes sociales http://bit.ly/2h0TcTK o comunicarse a los números telefónicos 177-08-97 y 152-19-93. 


...

Comentarios