Cae BC 8 lugares en competitividad

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

Baja California retrocedió ocho posiciones en el Índice de Competitividad Estatal 2016 y pasó del lugar 17 al número 25. Es la entidad que tuvo el mayor retroceso comparativamente con los otros estados del país.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad tres fueron las entidades que más retrocedieron en esa medición, Baja California (8 sitios), Veracruz (7) y Baja California Sur (6).
El IMCO explicó que lo que se busca es "medir la capacidad de las entidades de la república para forjar, atraer y retener talento e inversiones. La competitividad de los Estados se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes”.
"El Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE) está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices”.
En el caso de Baja California el reporte establece al respecto: "bajó 15 posiciones en Gobiernos y cinco en Sociedad. Destacan el retroceso de 56 a 48 en la calificación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 y el aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa (de 1.1 a 5.6%)”.

Entidades bien posicionadas
Las entidades más competitivas son: Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro y las que lograron un mejor posicionamiento en el periodo 2012-2014 que fue en el que se realizó el análisis fueron Nayarit, Sonora y Puebla.
Es en ese mismo periodo que Baja California registró el descenso más drástico del país en sus niveles de competitividad de acuerdo al reporte del IMCO.



...

Comentarios