Organizan muestra de platillos hechos con erizo de mar

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00
 San Quintín, B. C. 


Para promover el consumo y conocimiento del erizo de mar el Sistema Producto Erizo, realizó en coordinación con la Escuela de Gastronomía y Enología de la Universidad Autónoma de Baja California una muestra y concurso de platillos elaborados con dicho producto marino.
Yadira Yépiz Velázquez, extensionista del mencionado sistema, destacó que el erizo es una de las especies de mayor valor comercial en las pesquerías bajacalifornianas y genera mil 500 trabajos directos y un número similar en empleos indirectos.
Indicó que el erizo puede encontrarse en los litorales de Baja California desde Popotla hasta El Rosario y existen 22 organizaciones, empresas y cooperativas, integrantes del Sistema Producto Erizo.
Explicó que 95 por ciento de las capturas se destinan a la exportación y sólo un cinco por ciento va al consumo nacional.

Aumentar su valor
Sin embargo, puntualizó, lo que se busca con la muestra y certamen realizado el día de ayer es que la población local lo conozca y lo consuma. Asimismo, se pretende realizar más actividades para darle un mayor valor agregado a ese producto marino.
Destacó que por su valor en los mercados internacionales y de acuerdo a la producción por temporada, el erizo ha ocupado los primeros lugares en ingresos comerciales de las pesquerías de Baja California.
Señaló que debido a cuestiones climatológicas este año se tuvo un descenso en las capturas, pero se espera un repunte para el 2017, al cambiar las condiciones climatológicas que generaron un fuerte descenso de los ejemplares de esa especie.



...

Comentarios