Busca comisión ciudadana

El regidor independiente, Cristian Vázquez, expuso ante Cabildo que este concepto ya se usa a nivel mundial como una “democracia ampliada”
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 01:27
Ensenada, B. C. - El regidor Cristian Vázquez, propuso la creación de una Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, que se sume a las que ya funcionan dentro del Cabildo.
Durante la sesión ordinaria celebrada el pasado martes, el edil expuso que este concepto incluyente, a nivel mundial e incluso nacional, habla de sociedades donde se ejerce la llamada "democracia ampliada”.
Urgió la conformación de esta comisión, debido que en la reingeniería administrativa impulsada por el Ayuntamiento, la cual será vigente en Ensenada a partir del primero de enero de 2017, fecha en que la Dirección de Atención Ciudadana se convertirá en Dirección de Participación Ciudadana.
"Entre más exigente sea la ciudadanía, más amplias serán sus expectativas y demandas respecto de la democracia”, estimó.

La definición
Expuso que "la participación ciudadana, desde nuestra óptica, influye en lo siguiente”:
1.- En la participación en la información, la cual implica la posibilidad de acceder permanentemente a información sobre los asuntos públicos, con la intención de contar con una ciudadanía informada y con herramientas para evaluar el trabajo del gobierno.
2.- La participación en la consulta, que hace referencia a los mecanismos con los que cuenta la ciudadanía para hacer llegar al gobierno sus opiniones acerca de las decisiones que se han tomado. Cabe señalar que el gobierno no está obligado a cambiar su actuación con base en estas opiniones, pero este tipo de relaciones sociedad-gobierno legitiman las acciones de éste último.
3.- La participación en la decisión, la cual implica que la sociedad cuente con herramientas para participar en las decisiones que se tomen respecto de asuntos públicos y que su opinión pueda definir el sentido de las medidas tomadas. Es en este nivel donde se pueden implementar las figuras de democracia directa como el plebiscito y el referéndum, garantizada ya en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
4- La participación en el control. Este nivel se refiere a la posibilidad de los ciudadanos de llevar a cabo algún tipo de fiscalización y evaluación del trabajo gubernamental, con el fin de verificar que lo decidido de manera conjunta por el gobierno y la sociedad se haya llevado a cabo. 
En este caso, mecanismos como la revocación de mandato y la rendición de cuentas pueden ser de gran utilidad.
5.- Participación en la ejecución. En este nivel se puede decir que se da el esplendor de la participación, pues implica la combinación de los anteriores niveles, además de una gran coordinación y corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía.

...

Comentarios