Fue 2016 bueno para turismo en el puerto

sábado, 24 de diciembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - El arribo de turístas vía cruceros se incrementó en un 17.3 por ciento en el 2016, comparativamente al año anterior, lo que representó 536 mil pasajeros en el presente año, informó Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California.
Indicó que la llegada vía marítima es el 3 por ciento de la forma en que llegan los visitantes a la entidad, ya que el 56 por ciento lo hacen en automóvil, un treinta por ciento en autobús y once por ciento en avión.
Indicó que la ocupación hotelera en toda la entidad tuvo un aumento del 13.6 por ciento.

GASTRONOMÍA, PRIMER MOTIVO
Al dar a conocer los resultados de la encuesta anual sobre turismo, Escobedo Carignan dijo que: "de los principales motivos por los cuales buscan conocer Baja California, el 32 por ciento lo hace por la gastronomía, siendo esta la razón con mayor interés en actividades como visitar la Ruta del Vino, probar la comida local, acudir a las Fiestas de la Vendimia, realizar cata de vinos o tomar alguna clase culinaria. 
"En los otros rubros, el 13 por ciento viene de compras, un 10 por ciento lo hace por entretenimiento, otro 10 por ciento hace turismo médico, un nueve por ciento viene en agenda de negocios, otro 9 por ciento se interesa en destinos de sol y playa, y un 4 por ciento acude por cuestiones deportivas”.
De acuerdo a esa encuesta: "el 58 por ciento es de origen extranjero, principalmente de los estados de California, Arizona, Washington en los Estados Unidos; mientras que el otro 42 por ciento proviene de México, con Baja California en un 24 por ciento, Sonora con 20 por ciento, Sinaloa un 14 por ciento, y Baja California Sur con el 5 por ciento”. 
Asimismo ese estudio estableció que del 100 por ciento de los visitantes, 52 por ciento hace turismo, es decir, se hospeda al menos una noche. El 48 por ciento restante viene de excursión, esto es, su estadía no supera las 24 horas en Baja California.

...

Comentarios