Restauran edificios

El ex Cuartel Militar y la ex Aduana Marítima, sitios antiguos de Ensenada, son reparados para proteger el acervo que guardan en el interior; se abrirán al público en febrero
sábado, 24 de diciembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - A fin de fortalecer la infraestructura histórica en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, así como el acervo que guardan al interior de sus espacios, el ex cuartel militar de la Compañía Fija (1888) y la antigua aduana marítima (1887), se encuentran sujetos a intervención de obra, por parte de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos (CNOP) del INAH. 
Los trabajos iniciaron a fines del mes de octubre y continuarán hasta mediados del mes de enero próximo, dado que se ha realizado una intervención  minuciosa en apego a las criterios de restauración, así lo comentaron los arquitectos Jorge Toledo Castro, de la sección de Monumentos Históricos del Cinah-BC y Raúl García, representante de la empresa constructora, respectivamente.
En total entre ambas obras se invertirán 2 millones 363 mil 348 pesos; un millón 562 pesos en el ex cuartel militar y 801 mil 283 pesos en la antigua aduana.
En el caso del ex cuartel militar, instalaciones que alberga al Museo Histórico Regional de Ensenada del INAH en Baja California desde 1995, se trabaja en la restitución parcial del sistema de cubiertas, aplanados, pintura e impermeabilización. Registra ya un avance en los trabajos del 70 por ciento, sin embargo el 30 por ciento restante equivale a acciones más complejas.
No es lo mismo hacer una obra nueva que una restauración, en una restauración por más investigación histórica que haya siempre se habla de hipótesis de tal manera que surgen muchos detalles en los trabajos, por lo que resulta que los tiempos administrativos no se ajustan a los tiempo reales, explicó el arquitecto García.

Tablillado porfiriano
Es por ello que estiman los arquitectos que los trabajos en el MHR, tardarán un poco más del tiempo previsto, ya que se está tratando de preservar un tablillado (techo) porfiriano que se localizó. El trabajo aparentemente era quitar todo y poner vigas, sin embargo al comenzar a quitar los falsos palafones vieron que existía este techo, por lo que deben de reponer las partes dañadas con madera debidamente tratada y quitar y reinstalar las partes que están aún en muy buenas condiciones, pero cada tabla requiere de ser codificada para quedar en su mismo lugar. 
Así también aunque no se tenía planeado, pero al hacer la intervención se vio oportuno, se tiró el cableado eléctrico definitivo en la planta alta, ya que la instalación vieja que existía se estima fue realizada a fines de los años 90 y se hizo con el simple fin de habilitar los espacios.

Ex aduana
En la ex aduana marítima, oficinas del INAH-BC, zona costa desde 1992, se invierte en la restitución de impermeabilizados y rehabilitación de carpintería, y registra ya un 60 por ciento de avance en los trabajos. Trabajo complejo y oportuno al que nunca se le había sometido a estas instalaciones.
La solidez y permanencia de estos edificios ha sido una prioridad durante el 2016, pues se reconoce al ex cuartel de la compañía fija y la antigua aduana marítima, como los dos edificios públicos más antiguos del Estado y además los únicos considerados monumentos históricos por Ley en la entidad.
Por tal motivo estos edificios históricos reabrirán sus puertas hasta el próximo mes de febrero. 

...

Galería de fotos

Comentarios