El Frente Frío Número 18 ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México

Evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h, se prevé en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, a partir de la tarde de hoy.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 15:36

Hoy, el Frente Frío Número 18, ubicado en el norte y el noreste de México, y su masa de aire, generarán baja de temperatura en el norte, el noreste y el oriente del país, así como evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose, a partir de la tarde, con rachas de hasta 90 km/h, en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Sonora, Baja California y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; fuertes en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México.


Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma, 20% de probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México, lloviznas en la Ciudad de México, ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius con heladas.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo nublado, menos de 20% de probabilidad de lloviznas, ambiente frío en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas en el Mar de Cortés.

Cielo nublado, se estima en el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lloviznas en Sonora, ambiente fresco y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, Cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas, ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Tabasco, ambiente cálido, bancos de niebla en zonas montañosas y evento de Norte con rachas de hasta 70 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Se prevé en la Mesa del Norte, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, bancos de niebla, ambiente frío y viento de componente norte de 30 a 40 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo, lloviznas en Tlaxcala y Querétaro, bancos de niebla, ambiente templado y viento del este y el noreste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Anzaldúas, Tamps. (2.7), Matamoros, Tamps., y Sabinas, Coah. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Caimanera, Mich. (38.5); Santa Cruz, Sin.; Jesús María, Nay., y Mérida, Yuc. (38.0); Callejones, Col., y Hecelchakán, Camp. (37.0); Arriaga y Grijalva, Chis. (36.5); Tamazula, Dgo., y Zumpango y Zihuatanejo, Gro. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (-5.8); Guanaceví, Dgo. (-5.0); San José Atlanga, Tlax. (-2.0); Las Lajas, Chih. (-1.0); Oyameles, Pue.; Zalayeta, Ver., y Llano Blanco y El Saladillo, Zac. (0.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

...

Comentarios