PRINCIPAL

Desarrollan GeoRes para ‘ver’ el subsuelo

sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:23
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

GeoRes es una aplicación que puede ser utilizada por geólogos y geofísicos que requieran "ver” cosas en el subsuelo, como agua potable para la cosecha y planear su extracción con la perforación de pozos y otros usos prácticos más. También se puede usar en las aulas con propósitos de aprendizaje, como en cursos de licenciatura o posgrados de geofísica.
La aplicación para el sistema operativo iOS fue diseñada por Daniel Peralta Castro, técnico del Departamento de Geofísica Aplicada y supervisada por Marco Antonio Pérez Flores, investigador del mismo departamento.

¿CÓMO FUNCIONA GEORES?
Digamos que es algo así como tomar una radiografía del subsuelo. La "radiografía” se hace a través del método eléctrico, el cual consiste en inyectar corriente eléctrica en la superficie de la tierra con dos electrodos, suponiendo que el subsuelo es como un conductor eléctrico.
"Después de la inyección de corriente, a través de electrodos, medimos con otras dos de estas terminales. Vamos midiendo y moviendo el conjunto de electrodos para que la radiografía sea más completa. Eso nos genera un conjunto de datos sin ningún procesamiento adicional; simplemente las mediciones del campo que se puedan graficar y sus puntos”, indicó Daniel Peralta.
Cuando los expertos en geofísica utilizan el método eléctrico, en teoría la electricidad va hasta abajo del subsuelo y regresa. Sin embargo –señaló Daniel Peralta-, mientras más abajo se llegue las mediciones se vuelven menos confiables.
"El método eléctrico tiene ciertas limitaciones. Se pueden ver ciertas capas, digamos que hasta cuatro o cinco, dependiendo de los espesores. Cada capa tiene su resistividad (resistencia eléctrica de un material) y espesor. Las capas más superficiales son donde más se puede conocer el tipo de suelo. Sabes qué elemento hay porque se conoce ya la resistividad”, expresó.
Una vez que se tienen los datos de campo, se escriben en un documento que se sube a Dropbox. La aplicación "GeoRes” automáticamente los toma y resuelve cuatro ecuaciones en cuestión de segundos para determinar las resistividades y espesores de cada una de las capas del subsuelo.
"El resultado que arrojará la aplicación es sobre la información geológica que se encuentra en el subsuelo, dependiendo de la forma en que la electricidad se conduzca bajo el mismo. Por ejemplo, como ya se conoce la resistividad del agua, con los resultados puedo decir que aproximadamente a cierta profundidad habrá agua”, compartió el investigador del Departamento de Geofísica Aplicada.

VERSIÓN DISPONIBLE
La versión que se encuentra disponible te permite capturar tus datos desde un Iphone, Ipod o Ipad, y esto es de gran utilidad en el campo para hacer interpretaciones de datos reales. Sin embargo los datos que se obtuvieron en campo se toman desde Dropbox.
"Por el momento se considera una versión inicial y pretendemos que para la siguiente versión ya no sea necesario usar Dropbox, es decir, que el usuario automáticamente ingrese los datos a la aplicación y tenga resultados en ese mismo momento”, compartió Daniel Peralta.
"La Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo del Cicese, nos apoyó con el registro de la aplicación y el estudio de mercado. Lo que descubrieron es que no hay otra aplicación igual en el mundo. Sabemos que una vez lanzada al mercado habrá otros investigadores que lo intenten hacer y eso nos motiva a continuar mejorando nuestro trabajo”, indicó Marco Pérez.
La aplicación se encuentra disponible en AppStore y tiene un costo de 49 pesos.

Obtenga la aplicación
Visita la página de la aplicación http://geoinversion.cicese.mx/geores/

...

Comentarios