PRINCIPAL

Encarecerá fletes a Ensenada aumento en peaje de Escénica

sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:08
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.
El incremento a las cuotas de peaje en la autopista Escénica tendrá un efecto inflacionario en Ensenada, particularmente porque en este municipio el aumento fue mayor que en los tramos de Tijuana y Playas de Rosarito, señaló Armando León Ptacnik, presidente de la Coparmex Baja California.
Al hablar sobre el reciente aumento al costo del peaje en la carretera de cuota Tijuana-Ensenada, el vocero empresarial afirmó que necesariamente las nuevas tarifas se tendrán que reflejar en los precios de las mercancías y servicios que se brindan en la ciudad y el resto del municipio.
Esa autopista, dijo, es la principal vía por la que llegan las mercancías a la ciudad y por tanto los fletes tendrán que incrementarse.
Indicó que en el caso de Ensenada el aumento será de casi el diez por ciento, en tanto que la inflación reconocida oficialmente es del 2.7 por ciento.
Es decir, señaló León Ptacnik, que se dio un incremento muchas veces superior al índice inflacionario.
"Tal vez la diferencia de unos cuantos pesos entre lo que se paga en las casetas de Tijuana y Playas de Rosarito pudiera parecer poco por tratarse de unos cuantos pesos, pero si consideramos la cantidad que se pagará por los miles de automóviles, camiones y autobuses que crucen por la caseta de Ensenada la cifra adquiere relevancia”, destacó.
Puntualizó que la inflación en una ciudad o región no se genera por un solo factor, sino que es la suma de pequeños aumentos que se van generando y acumulando.
Un ligero aumento en las casetas, otro en la gasolina, uno más en las tarifas eléctricas, así como en los derechos, inspecciones y otros pagos que se realicen a los gobiernos federal, estatal y municipal, provoca que los costos de mercancías y servicios terminen siendo más caros, concluyó.

...

Comentarios