PRINCIPAL

Reactivarán cultivo con aguas tratadas

Productores de Maneadero prepararán 500 hectáreas de tierra, lo que generará 4 mil empleos
sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:14
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ejidatarios de Maneadero pretenden reactivar 500 hectáreas de siembra utilizando para ello las aguas tratadas de la planta de El Naranjo, lo que permitiría generar cuatro mil nuevos empleos en el 2017.
Raymundo Carrillo Huerta, representante del Comité de Aguas Subterráneas de Maneadero y ex-presidente del Comisariado del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada, informó lo anterior durante la realización de un Simposio sobre las Investigaciones del Valle de Maneadero que realizó la Universidad Autónoma de Baja California.
El expositor señaló que luego de más de medio siglo que se estuvo gestionando el retorno de las aguas tratadas hacia Maneadero, en junio del 2014 se inició el uso de lo que llamó "aguas recuperadas”, en superficies de cultivo y recarga de los mantos acuíferos de ese valle.
Al principio -relató Carrillo Huerta-, había desconfianza de los productores agrícolas por usar esas aguas, pero al observar los primeros resultados exitosos se fue ampliando la superficie regada con ese recurso hidráulico, así como de agricultores que se decidieron a emplearla.
En poco más de dos años se logró la generación de mil 216 empleos directos al usar las aguas recuperadas, se tuvo el reuso de 152 hectáreas las que ya no estaban siendo sembradas debido a la alta salinidad de los mantos acuíferos de Maneadero.

Reabastecen pozos
Asimismo, dijo el ejidatario, se logró el mejoramiento de la calidad del agua por lo menos en 40 pozos en la región, se redujo la extracción de aguas subterráneas, a lo que se sumó la recarga de los mismos debido a las aguas recuperadas que se están derramando en los arroyos del mencionado valle.
Agregó que también existen reportes de que los mantos acuíferos están disminuyendo en su salinidad, aunque la sobreexplotación de los mismos todavía es una amenaza al recurso hídrico.
En el simposio participaron también científicos y académicos universitarios que desde hace quince años realizan investigaciones en el Valle de Maneadero en torno a los recursos hidráulicos de la zona.
Walter Daesslé, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y organizador de esa reunión destacó que la investigación o trabajo científico adquiere un mayor valor, como en este caso, cuando se logra beneficiar a los usuarios del agua e incide en la productividad de una región.

...

Comentarios