Visite sitios históricos

En estos días de asueto, el INAH invita a los ensenadenses a conocer los museos y lugares arqueológicos en nuestra entidad
sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - A fin de aprovechar al máximo de este periodo vacacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene abiertas las puertas de sitios de interés histórico cultural en la entidad en espera de recibir a familias residentes y visitantes, señaló Julia Bendímez, delegada del Centro INAH en Baja California.
Los únicos sitios que permanecerán cerrados por que se encuentran sujetos a intervención de obra por parte de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos (CNOP) del INAH, son el ex cuartel militar de la Compañía Fija (1888) instalaciones del Museo Histórico Regional y la antigua aduana marítima (1887), sala de exposiciones temporales, ambos en la ciudad de Ensenada.

Al sur del municipio
A 90 kilómetros de la ciudad de Ensenada por la carretera Transpenínsular tramo Ensenada-San Quintín, se encuentra el sitio misional de San Vicente Ferrer en donde se cuenta con vestigios misionales restaurados por el INAH.  
Brinda visita guiada,  y cuenta con cédulas informativas para realizar una visita autoguiada, también cuenta con un museo de sitio. Se mantiene abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas, entrada libre.  
También en San Vicente se tiene el Museo Comunitario "Altagracia A. de Arauz”, se localiza a un costado de las oficinas de la delegación. Tiene una impresionante colección de objetos domésticos. 
Sus temas principales son los relevantes sucesos vinculados a la independencia de México, los grandes ranchos de Ensenada y de la Misión de San Vicente Ferrer que data de 1780. La entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes de las 09:00 a las 17:00 horas. 

Carretera Libre
Dentro del poblado de La Misión se localizan los vestigios misionales de San Miguel Arcángel de La Frontera.
Esta es la misión ubicada más al norte del estado. Aún se conservan algunas de las paredes sobre las cuales se levantó en 1787. Abierto de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Cuenta con un custodio-guía, entrada libre.

Ruta del Vino
En el predio de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte (Francisco Zarco), se cuenta también con un museo local recientemente enriquecido con objetos varios recuperados durante los trabajos de investigación arqueológica y otros más aportados por la misma comunidad a través de los cuales se narra la historia de la comunidad kumiai, el desarrollo del valle, la historia de las familias rusas y mexicanas, así como la producción del vino. Abierto de lunes a viernes de las 08:00 a 17:00 horas. Entrada libre. 

En La Rumorosa
Carretera Tecate-Mexicali se tiene el Sitio Arqueológico El Vallecito, se llega por la autopista Mexicali-Tijuana o Ensenada-Mexicali. O por la carretera libre. Este sitio arqueológico fue habitado por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar y asaderos.
La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, para el resto de las personas la entrada general es de 35 pesos. Abiertos de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 horas. Domingo la entrada es libre para todos. 
También en La Rumorosa, en un hermoso entorno natural se encuentra el Museo de sitio Campo Alaska en cuyo edificio central se presentan las exposiciones: "Nómadas de Barro: Alfarería Yumana Prehistórica y Actual de Baja California”.
El Museo de Sitio Campo Alaska se encuentra abierto de miércoles a domingo de 08:00 a 17:00  horas, con cuota voluntaria, y se localiza dentro del poblado de La Rumorosa. Autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5.

...

Comentarios