Principal

Agiliza IMSS tiempo para utilizar camas

domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el programa "Gestión de camas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha logrado disminuir el tiempo en que estaban sin utilizarse después de haber egresado a un paciente, pues pasaron de cinco horas a hora y media, aseguró el delegado regional Francisco Iván Beltrones Burgos. 

El funcionario federal informó, mediante un comunicado, que ésta medida ha sido implementada en los ocho hospitales ubicados en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, como parte de una medida de optimización de servicios para reducir el tiempo de permanencia de un paciente en urgencias y agilizar su ingreso al área de hospitalización.

"Consiste en mejorar el flujo entre egresos e ingresos a los servicios de hospitalización con la intervención de un equipo multidisciplinario que lleva el control de pre alta y alta efectiva de pacientes, a la vez que supervisa que los tiempos utilizados para limpieza, conservación y preparación de camas hospitalarias se reduzcan al máximo.

"Antes de su implementación, el tiempo que permanecía una cama sin utilizar después de haber egresado un paciente era hasta de 5 horas, lapso que en la actualidad se ha logrado reducir a 1.5 horas y esto permite incrementar en 30 por ciento la ocupación hospitalaria”, detalló.

Recordó que el "Decálogo de Acciones” comprende varias iniciativas producto de un profundo análisis de las principales demandas de la derechohabiencia con respecto al servicio médico, entre las que destaca la necesidad de otorgar cama a la brevedad a pacientes con necesidades de hospitalización.

Fundamentalmente se pretende reducir tiempos de espera con programas específicos en los diferentes niveles de atención, prosiguió, como "Unifila” en medicina familiar, sistema de "Referencia” para cita con un médico especialista, "Triage” en urgencias, cirugías en fin de semana, "Código infarto” y "Gestión de camas”, por citar algunos.

Beltrones Burgos mencionó que las iniciativas referidas no existían en 2012 y a raíz de su implementación mejoraron los indicadores de satisfacción.

...

Comentarios