Principal

Asisten más de 500 a posada Auka 2016

El evento brinda a los pueblos yumanos los diferentes beneficios que ofrecen las dependencias estatales, y facilita sus servicios en un solo espacio
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Sistema Educativo Estatal (SEE), junto a diferentes dependencias, llevó a cabo la Posada "Auka” 2016, a la cual asistieron más de 500 habitantes de las comunidades nativas de Baja California.

"La posada Auka se realizó con el fin de brindar mayores oportunidades y atención orientado al desarrollo humano a los sectores vulnerables, entre los que se encuentran las comunidades nativas”, manifestó Leopoldo Guerrero Díaz, subsecretario de Educación Básica en el Estado.

Agregó que la organización del festival se realizó con el apoyo de instituciones de asistencia social, seguridad, economía y salud para ofrecer los servicios y el apoyo a niños, adultos y adultos mayores de comunidades nativas como los Cucapáh, Pai Pai, Kumiai y Kiliwas.

Programa artístico cultural
Las dependencias que apoyaron en dicho evento fueron; Desarrollo Social, Seguridad Pública, Fomento Agropecuario, Salud, Trabajo y Previsión Social, Educación, Desarrollo Económico, Protección al Ambiente, DIF, Instituto de Cultura de Baja California, Defensoría Pública, entre otras.

El programa artístico cultural dio inicio con la tradicional bendición Yumana y posteriormente, el público asistente disfrutó de números artísticos con el grupo de niños indígenas Cucapáh el mayor curi curi; el grupo folklórico "It-xelch” con el baile Jalisco y Veracruz, además escucharon música norteña en lengua Pai-pai y grupo norteño del Cecyte Ensenada, al mismo tiempo que todos participaron en distintas rifas.

...

Comentarios