PRINCIPAL

Brindan concierto clásico

Presentaron una selección de piezas del Romanticismo y el Barroco italianos, con la participación del Ensamble de Cuerdas del CEM y de la Sinfónica Juvenil de Tijuana
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Con una selección de piezas relativas a los periodos Romántico y Barroco italiano, fue realizado ayer el concierto "Encuentro de Cuerdas”, en el que participaron músicos del Ensamble de Cuerdas del Centro de Estudios Musicales (CEM) y el Ensamble de Cuerdas de la Sinfónica Juvenil de Tijuana.
La presentación, de una hora de duración, fue en la Sala "Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), sitio al que acudieron los maestros Yanelí Millán Aguiñaga y Mauricio Prieto Astudillo.
El programa incluyó conocidas piezas de Schubert, Puccini, Vivaldi, Brahms, Sibelius y Grieg, en las que destacó el solista Jorge Daniel Jiménez, cuando fue interpretado el Concierto para violín y orquesta de cuerdas en Fa menor RV 297, "El Invierno”, I. Allegro non molto.

CONSIDERAN MÁS COLABORACIONES
La presentación comenzó con la llegada de un cuarteto y posteriormente se fueron integrando los demás músicos, hasta tener la totalidad de los integrantes de ambos ensambles, al tiempo que los maestros iban alternando la dirección. Al concluir tocaron una pieza extra, que causó el deleite de los asistentes, debido al empeño en la ejecución.
Pavel Cortéz Chávez, coordinador del CEM de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), destacó el encuentro y la posibilidad de que sea el primero de otras colaboraciones.
"Se realizó este vínculo con los maestros que están a cargo de la dirección de los ensambles y se propuso este programa. Se plantearon estas dos vertientes: lo festivo y esta condición de un sentimiento de introspección”, comentó.

Concierto "Encuentro de Cuerdas”
Participación de:
  • Ensamble de cuerdas del CEM
  • Ensamble de cuerdas de la Sinfónica Juvenil de Tijuana

Programa:
1.- Cuarteto de cuerdas No. 4 D46 en Do Mayor (Schubert)
I. Allegro con moto
2.- Crisantemi (Puccini)
3.- Sinfonía en Do Mayor RV 116 (Vivaldi)
I. Allegro
II. Affettuoso
III. Presto
4.- Concierto para Violín y Orquesta de Cuerdas en Fa Mayor RV 297 "Invierno” (Vivaldi)
I. Allegro non molto
5.- Danza Húngara No. 5 (Brahms)
6.- Andante Festivo (Sibelius)
7.- Suite Holberg Op. 40 (Grieg)
I. Praelude
II. Sarabande

...

Galería de fotos

Comentarios