Produjeron apicultores de BC 89 toneladas de miel de abeja en el 2016

lunes, 5 de diciembre de 2016 · 16:44

Apicultores de Baja California produjeron durante la temporada 2016, un total de 89 toneladas de miel de abeja, la mayoría destinada para consumo regional y para su exportación a California, Estados Unidos, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Ing. Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que la mayor producción de miel se generó en los apiarios ubicados en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, debido a que en esta región, dijo, se concentra el 80%del total de productores de miel de abeja de todo el Estado, que en estos momentos, asciende a unos 200 aproximadamente.

El funcionario explicó que la miel producida en la entidad es de gran calidad, de ahí, que es altamente demandada por la industria local para la elaboración de productos alimenticios para niños, así como para la elaboración de productos cosméticos (cremas), entre otros. "El 80% de la producción se queda en el Estado y el 20% se comercializa en Estados Unidos, en California, principalmente”, aclaró.

Señaló que el costo aproximado del litro de miel de abeja, oscila entre los $120 y $200 pesos. La comercialización del producto es una actividad que realiza directamente el productor con la finalidad de lograr una mayor rentabilidad económica de su actividad.

"Gracias a su constante capacitación, los apicultores no solo han aprendido a producir con altos estándares de calidad, sino a vender e implementar estrategias de mercadotecnia para darle un valor agregado a su producto”, aseguró.

El funcionario resaltó que el 97% de las 8 mil 700 colmenas que existen en Baja California son tecnificadas, con el consecuente beneficio económico para los apicultores, al producir, miel de abeja sana e inocua, tal como lo exigen los mercados internacionales.

Comentó que además de la miel de abeja, también se produjeron con fines comerciales poco más de 2 toneladas de cera; misma que es utilizada en los bastidores de las colmenas y para la elaboración de diversos productos como velas aromáticas y jabones de tocador, principalmente.

Por último, el delegado estatal de SAGARPA, Aldrete Haas, confirmó que el próximo año la Secretaría trabajará de manera coordinada con los apicultores del Estado, para lograr las metas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario del Ramo, José Calzada Rovirosa, de lograr un campo más justo, moderno y rentable para todos los sectores productivos, en este caso, del subsector apícola.

...

Comentarios