PRINCIPAL

Advierte Banxico en EU futuro gris

Durante la presentación, el subgobernador del Banco de México dijo que los mexicanos resentirán precios más elevados en 2017
martes, 6 de diciembre de 2016 · 01:50
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) presentó ante inversionistas y empresarios de EU un panorama muy complicado para la economía nacional en los próximos meses.
De acuerdo con una presentación que Manuel Sánchez, subgobernador del Banxico, dio el 2 de diciembre en la Cámara de Comercio Estados Unidos-México en Nueva York, el crecimiento económico del país muestra una clara tendencia a la baja y con más riesgos en el horizonte.
Por ejemplo, afirmó que entre los retos que afectan al futuro económico de México destacan la incertidumbre en las políticas públicas en EU, sobretodo por la amenaza de medidas proteccionistas en el comercio, la caída adicional en la producción de petróleo, empeoramiento del consumo y más dificultades para implementar la reformas.
"La actividad económica de México ha disminuido, en gran medida reflejando las continuas caídas en la confianza de los productores y la inversión.
"El riesgo más importante para el escenario de crecimiento proviene de la incertidumbre de las políticas públicas en EU”, resaltó en la que fue una de sus últimas presentaciones, pues se retira como subgobernador a finales de este año.

INVERSIONES SE MANTIENEN ESTABLES

Destacó que, hasta el momento, las inversiones de capital de extranjeros en el país se mantienen relativamente estables, aunque la tendencia a nivel global es que salgan de las economías emergentes.
Asimismo recalcó que no se pueden ni deben descartar episodios adicionales de volatilidad importante en el futuro para México y para enfrentarlos se requiere que el Gobierno federal tenga una política fiscal sólida y se implementen adecuadamente las reformas estructurales.
Sobre la inflación, el subgobernador subrayó que los mexicanos resentirán precios más elevados en la economía a lo largo de 2017.
Buena parte de los aumentos en varios precios, explicó, se debe a la fuerte depreciación del peso frente al dólar. El alza en los combustibles también ha contribuido al aumento general de los precios, apuntó.
Para el subgobernador, el panorama de los precios del país en el futuro inmediato no pinta mucho mejor.Según su presentación, los riesgos de la inflación están al alza en parte por la depreciación adicional del peso y por ello el Banxico estará muy al pendiente del comportamiento de los precios en 2017.

...

Comentarios