Propone Arregui ajuste presupuestal "a iguales" entre Congreso y Gobierno del Estado

Ante miembros de la CMIC, el diputado consideró que reducir el presupuesto en el Poder Legislativo permitirá ejercer mayores recursos en proyectos de desarrollo a partir del siguiente año.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 17:21

Ensenada, B. C. - Alrededor de 156 millones de pesos se han logrado reducir en el presupuesto que ejerce el Congreso de Baja California, aseguró el legislador Alejandro Arregui Ibarra, representante del Distrito XV.

Esto durante la reunión que sostuvo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por el Ing. César Ramos García, pero esta vez represando por el tesorero Juan Robles.

El diputado ensenadense destacó que dentro del Congreso estatal se hizo una reingeniería presupuestal con la que lograron reducir hasta 156 millones de pesos a fin de que no le cueste tanto a los bajacalifornianos.

"Pasamos de ser el segundo congreso más caro del país a la media nacional con este ajuste de 156 mdp”, reiteró el diputado priista.

Asimismo consideró que para exigir un ajuste presupuestal parejo al Poder Ejecutivo el Legislativo debe proponer y hacer, por ende han hablado con el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid para que haga lo propio y de manera proporcional, es decir lograr un ajuste aproximado del 15% en su presupuesto.

Igualmente, agregó, para el Poder Judicial, sin embargo quizá ahí sea necesario incrementarlo porque se está hablando de la seguridad para los habitantes de esta entidad.

En una segunda etapa del proyecto presupuestal, añadió Arregui Ibarra, es reorientar el prepuesto actual para aplicarlo o invertirlo en planes productivos, proyectos que generen desarrollo.

"Lo mismo que haga el propio Gobierno del Estado con los ajustes, un ajuste porcentual similar al que nosotros (en el Congreso) hemos hecho. Queremos que lo destine a proyectos prioritarios porque así habría recursos suficientes para echarlos a andar a partir del 1 de enero de 2017”, mencionó.

El funcionario apuntó que el Congreso ejercía un presupuesto correspondiente al 1.6% del total estatal en el 2016, mientras que el Poder Judicial ejerce el 2.1% y el gobierno estatal el 96.3%.

"De conseguirse la reducción mencionada se alcanzaría una bolsa de cientos de millones de pesos para otros proyectos en los cinco municipios”, finalizó.

...

Comentarios