PRINCIPAL

Propone Cespe elevar 20% las tarifas de agua

jueves, 8 de diciembre de 2016 · 00:02
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, propuso un incremento de un 20 por ciento a las tarifas domiciliaria, industrial, comercial y de gobierno.
Entrevistado al respecto, el titular de la Cespe dijo que en el caso de las tarifas domiciliarias el aumento sería de 2 dos pesos con 77 centavos, pues el precio actual por metro cúbico es de 13 pesos con 84 centavos, y la propuesta es que suba a 16 pesos con 61 centavos.
Agregó que el consumo promedio mensual de los usuarios ensenadenses es de once metros cúbicos, por lo que el incremento sería de aproximadamente 33 pesos por mes.
Lo anterior, puntualizó, a reserva de que los congresistas aprueben la propuesta presentada.
Indicó que respecto a las tarifas industrial, comercial y de gobierno, la propuesta es de un aumento del 20 por ciento, también sujeta a lo que determine el Congreso del Estado.
Sin embargo, puntualizó Loyola Peterson, ese incremento proporcionaría los recursos mínimos necesarios para que pueda operar la Cespe y atender diversas acciones para mejorar la infraestructura que permitan reducir las pérdidas del líquido, la instalación de 10 mil nuevos medidores para optimizar la facturación, y hacer más eficiente al organismo operador.
Explicó que las nuevas fuentes de abasto de agua que utiliza Ensenada, el caso del flujo inverso, y la que entrará en operación, la desalinizadora, tienen un costo de un 27 a 28 por ciento superior a las que tradicionalmente abastecían a la ciudad, no obstante se podría absorber la diferencia del 7 y 8 por ciento que quedara fuera del aumento mejorando la eficiencia operativa y en la distribución.

...

Comentarios