Aumentan Vientos de Santa Ana casos de conjuntivitis

Las condiciones del clima como los vientos y cambios de temperatura extrema afectan el desarrollo de la infección.
miércoles, 10 de febrero de 2016 · 17:32

Tijuana, B. C. - Tras el incremento de pacientes con conjuntivitis, provocado por los vientos de Santa Ana, el Instituto de Oftalmología de Baja California, emitió una serie de recomendaciones preventivas a fin de evitar contraer la infección.

El Dr. Valente García Quevedo, médico de Consulta Externa de dicho instituto, explicó que la conjuntivitis es una inflamación que se produce en la parte blanca del ojo y produce un color rojo. Una de las causas es que se desarrolla por medio de una bacteria y virus, producida por los vientos y la otra, por medio de la conjuntivitis alérgica.

Asimismo, aclaró que los cambios extremos de temperatura que afectan al organismo y situaciones como una gripe, son factores para adoptar la conjuntivitis debido a la baja de defensas.

"Los microbios se encuentran en el medio ambiente, nuestro cuerpo tiene un sistema de defensa que se encarga de que no nos infectemos, pero estas situaciones facilitan el desarrollo de infección”, dijo.

"El sector más vulnerable ante la enfermedad son los pacientes pediátricos y personas de la tercera edad. Para recibir un tratamiento es necesario no aplicar remedios caseros y asistir al doctor para reconocer el tipo de conjuntivitis que presenta y tratarla por medio de medicamentos¨, agregó.

Las recomendaciones, entre otras, son usar lentes de protección, evitar contacto con las manos sucias a los ojos, y al presentar la primera molestia acudir al médico.

"Si el paciente presenta la enfermedad, evite los remedios caseros porque es difícil diagnosticar el estado de gravedad, es necesario acudir con el doctor para evitar una complicación”, indicó.

García de Quevedo mencionó que la nariz y la garganta, son dos estructuras que pueden presentar daños por esta enfermedad y recomendó que al igual que los ojos, evitar el contacto con las manos sucias.

...

Comentarios