PRINCIPAL

Pretenden llegar al millón de ejemplares de totoaba

jueves, 11 de febrero de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la ampliación de los laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California dedicados a la reproducción de la totoaba, podría llegarse en un plazo de tres a cuatro años a tener hasta un millón de ejemplares anuales.

 

Conal David True, responsable de la Unidad de Biotecnología en Psicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, indicó que de alcanzarse esa cifra de reproducciones se podrá favorecer tanto al recurso silvestre como la comercialización de esa especie.

 

Señaló que los laboratorios tendrán una inversión de 58 millones de pesos, cincuenta de ellos aportados por el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuatro millones por parte del gobierno del estado y cuatro más correspondientes a la UABC.

 

Destacó que la biotecnología para la reproducción de totoabas en cautiverio está muy avanzada y las actuales instalaciones de la UABC resultan insuficientes para incrementar el número de ejemplares.

Rápido crecimiento

David True agregó que en los primeros 20 años que lleva la investigación en torno a la reproducción de la totoaba se han liberado más de 60 mil ejemplares, pero enfatizó que sólo el año pasado se liberaron 40 mil ejemplares.

 

Es decir, señaló el investigador, que durante los primeros años sólo alcanzábamos cifras muy bajas, no rebasando los veinte mil ejemplares a lo largo de dos décadas, pero en tan sólo un año -2015- logramos duplicar lo realizado durante todo ese tiempo.

 

Resultado -dijo- de un mayor conocimiento técnico y experiencia en las reproducciones.

 Indicó que las nuevas instalaciones -que ya están en etapa de construcción en el campus UABC El Sauzal-, estarán diseñadas especialmente para la reproducción de totoaba y se estima que en un plazo de tres o cuatro años pudiera llegarse a generar un millón de ejemplares.

...

Comentarios