PRINCIPAL

Tiene la UABC planetario móvil

jueves, 11 de febrero de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento entre la población de Ensenada, académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pondrán a disposición el primer planetario itinerante en la región.

 

Juan Tapia Mercado, director de la facultad referida, y Erasmo Ceseña García, encargado de soporte en Como Científica —empresa que capacitará en el manejo del planetario—, informaron ayer en rueda de prensa que el equipo en forma de cúpula tendrá capacidad para 40 niños o 20 adultos.

 

Conforme a los datos generales, el sistema instalado costó 750 mil pesos y consta de un objetivo "ojo de pez”, un proyector y computadora; la cúpula es contra incendio y está formada por siete capas de tela, además de que abarca cinco metros de diámetro por tres de altura.

Instalación en 20 minutos

También destacaron que una persona puede instalarlo en 20 minutos, aproximadamente, por lo que resulta práctico para los traslados.

 

Tapia Mercado y Ceseña García resaltaron que además de cuestiones astronómicas, puede servir para reproducir cuestiones de biología, el cuerpo humano, documentales y hasta temáticas históricas; enfatizaron en que realizan simulaciones y no animaciones.

 

El director de la Facultad de Ciencias refirió que a partir de la próxima semana estará disponible para visitas escolares, además de que tendrá difusión durante la Semana de Ciencias, programada para el mes de abril de este año.

 Para los interesados en visitar el planetario móvil podrán comunicarse al número telefónico 174-45-60, o escribir al correo electrónico juan@uabc.edu.mx.



...

Galería de fotos

Comentarios