General

Ocupa BC tercer lugar en índice de impunidad

viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

Baja California ocupa el tercer lugar entre los estados con índices más altos de impunidad, según una investigación realizada por la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

El estudio define la impunidad como: un fenómeno que surge de varias dimensiones del quehacer de un Estado como es la responsabilidad de la seguridad ciudadana, la procuración y administración de justicia, el buen funcionamiento del sistema penitenciario así como la protección de los derechos humanos.

De las cifras que muestra ese estudio en torno a Baja California destaca la siguiente: "De los 43 mil 930 inculpados en averiguaciones previas, sólo 16 mil 358 son procesados en las causas penales en primera instancia y 943 son sentenciados, en su mayoría condenados”.

Y enfatiza el documento: "Esto pone en clara evidencia la incapacidad institucional para en la impartición de justicia”.
Se señala también la deficiente estructura de procuración de justicia: "Baja California cuenta con menos Agencias del Ministerio Público y menos agentes que la media nacional. Apenas se registran 1.6 Agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, cerca de la mitad de la media nacional que es de 3.2. En estas agencias, por cada mil delitos registrados trabajan cerca de 2 agentes del Ministerio Público, cifra por debajo de la media nacional que es de 5 agentes”.

Ello genera una sobrecarga de trabajo a los agentes del Ministerio Público que atienden casi el doble de lo asuntos en el promedio nacional.

Referente al número de personas dedicadas a la seguridad pública en la entidad (primer nivel, nivel intermedio y operativo), las cifras señalan que: "Baja California cuenta con 18 cuando en el país el promedio es de 160”.

...

Comentarios