Propone Regidora Ana Daniela García declarar Playa Hermosa como espacio 100% libre de humo de tabaco

viernes, 12 de febrero de 2016 · 15:13

Ensenada, B. C. - Anticipándose a las fechas vacacionales, la regidora Ana Daniela García Salgado presentó un punto de acuerdo para que Playa Hermosa sea declarada un espacio de convivencia turística 100% libre de humo de tabaco.

García Salgado comentó que con base en una investigación el 95 por ciento de la población prefiere que sus hijos jueguen en playas y parques donde no haya colillas de cigarro y el 75% considera que el turismo se incrementaría si en las playas no hubiera colillas de cigarro.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaría de Salud en Baja California en una muestra de 1 millón 679 mil 385 habitantes, el mayor porcentaje de consumidores de cigarro lo obtuvo el grupo etario entre 18 y 34 años, casi un 46% del resto de la población.

"Ensenada ocupa el tercer lugar de consumidores de tabaco, solo después de Tijuana y Mexicali; no obstante, el 98% de las personas consideran que el cigarro contamina y vuelve poco atractivos visualmente los lugares públicos”, apuntó la edil.

La regidora destacó que como antecedente en México, la Playa San Martín en Cozumel logró el reconocimiento de ser la primera playa declarada como un espacio 100 por ciento libre del humo de tabaco, uniéndose a otros espacios públicos que ya cuentan con esta política de salud y protección ambiental.

Señaló a nivel nacional aproximadamente 60 mil personas mueren cada año a causa de los efectos nocivos del tabaco, lo que representa un total de 174 mexicanos que mueren diariamente por problemas relacionados con el cigarro.

"Con base a las estadísticas y tomando en cuenta que las playas locales han sido certificadas por su limpieza, a través de este punto acuerdo queremos lograr que Playa Hermosa se convierta en la quinta playa declarada como un espacio 100% libre del humo de tabaco, y con ello posicionar a nuestro puerto como un líder en la región noroeste en temas de salud, medio ambiente y turismo”, concluyó.

...

Comentarios