Conmemoran 49 aniversario luctuoso de Gral. L. Rodríguez

domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Ensenada B.C. - Para recordar su arduo y comprometido trabajo en favor de la nación mexicana, así como las innumerables aportaciones que realizó para detonar el desarrollo de Baja California, el Ayuntamiento de Ensenada conmemoró el 49 aniversario luctuoso del Gral. Abelardo L. Rodríguez.
La ceremonia organizada por la Dirección de Educación y Cultura fue encabezada por el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, y tuvo como sede el mausoleo en donde descansan los restos del general Rodríguez, ubicado en el Panteón de la delegación El Sauzal.
Ante autoridades civiles y militares, familiares del homenajeado y alumnos de la primaria que lleva su nombre en dicha demarcación, el orador oficial Víctor Manuel Anaya Torres, reconoció la trayectoria, liderazgo y gran visión del oriundo de Guaymas, Sonora, pero ensenadense por adopción.


Por sus méritos
Víctor Anaya enfatizó que don Abelardo L. Rodríguez llegó a la cumbre de una carrera política pues escaló por méritos diferentes grados militares hasta obtener el de general de división, fue subsecretario de Guerra y Marina, gobernador del Territorio Norte de la Baja California y del estado de Sonora, y ocupó la más alta investidura siendo presidente sustituto de la República.
Señaló que dio una gran importancia al sector industrial, ya que como gobernador fundó la Compañía Industrial Jabonera del Pacífico, la Compañía Harinera de Baja California, el Molino Harinero de Tecate, las cervecerías de Mexicali y Tijuana, la Fábrica de Aeroplanos de Tijuana y fortaleció a la Compañía Algodonera.
Al término del discurso, el maestro Gilberto Hirata en compañía de autoridades y familiares montó una guardia de honor, posteriormente estudiantes de la Primaria Abelardo L. Rodríguez se sumaron a las muestras de cariño en memoria del general considerado por muchos como el ‘Gigante del Noroeste de México’.

...

Comentarios