PRINCIPAL

Atiende Regidor petición náhuatl

viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

Para dialogar sobre la posible reubicación del monumento a Cuauhtémoc, originalmente instalado en la Ventana al Mar, el regidor Salvador Espinoza Ascencio se reunió con representantes de la comunidad náhuatl radicada en el municipio.

 

El coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas informó que en el encuentro realizado en el Palacio Municipal, integrantes del Consejo de los Pueblos de Anáhuac del Noroeste, Comunidad Náhuatl y Primera Palabra del Calpulli Ollin Coatl, expresaron su inconformidad ante la posibilidad de que la estatua sea colocada en el Parque Ignacio Zaragoza de la colonia Obrera.

 

Salvador Espinoza señaló que el argumento principal de dicha comunidad es que el sitio en que se pretende ubicar la efigie no cumple con sus expectativas, pues el objetivo de que esté en la zona turística es que más visitantes nacionales y extranjeros conozcan las raíces del pueblo mexicano.


Raíces y valores

Destacó que tanto el líder del Consejo, Eliseo Jiménez e Iris Cipatli Ohtocane, representante náhuatl, enfatizaron su preocupación de que este monumento no reciba la importancia que merece.

 

El regidor puntualizó que tras escuchar las inquietudes de la comunidad náhuatl, se comprometió a plantear al presidente municipal, Gilberto Hirata, la posibilidad de que dicha estatua sea instalada en la Plaza Cívica de la Patria.

 "Este tema es de relevancia, así que contarán con todo nuestro apoyo porque el Ayuntamiento defiende nuestras raíces y valores, tal y como lo es el último emperador azteca para la historia nacional”, concluyó.





...

Comentarios