Se reúne presidente municipal con integrantes del Consejo de los Pueblos de Anáhuac del Noroeste

viernes, 5 de febrero de 2016 · 17:48

Ensenada, B. C. - Con la finalidad de que los integrantes de la comunidad náhuatl asentada en el municipio puedan tener un espacio digno en donde realizar sus ceremonias y actos sociales, el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata atendió a los representantes del Consejo de los Pueblos de Anáhuac del Noroeste.

El primer edil escuchó la petición de dicho grupo concerniente a la reubicación del monumento a Cuauhtémoc, de la Ventana al Mar, a la Plaza Cívica de la Patria, lugar que se ajusta mejor a sus necesidades ceremoniales y de índole cultural.

El maestro Hirata mostró apoyo a este grupo indígena y acordó con ellos encontrar un lugar en donde dicho monumento pueda ser colocado, con el objetivo de contar con un espacio digno y a la altura de tan importante personaje en la historia de nuestro país.

Cirilo Sánchez y Vanessa Sánchez, representantes del consejo pidieron al presidente municipal que se reubique este destacado monumento para la comunidad náhuatl, ya que debido a su relevancia, es necesario que esté instalado en un lugar con mejor acceso, mayor espacio y mayor visibilidad para los turistas locales y extranjeros.

Enfatizaron la importancia de que se preserven las tradiciones indígenas de los pueblos provenientes del centro del país, y agradecieron la voluntad y el interés del presidente municipal, de siempre poner atención a este tipo de temas que benefician directamente a los pueblos inmigrantes.

El munícipe reiteró su ayuda y atención incondicional y destacó la importancia de que tanto los indígenas locales como los que llegan al municipio provenientes de otros estados cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas, así como con las facilidades para que puedan preservar su cultura y sus tradiciones.

El maestro Hirata acordó realizar las gestiones necesarias para brindar un lugar adecuado y acorde a sus necesidades ceremoniales y festivas y recalcó la importancia de la inclusión de los indígenas en la toma de decisiones y en la conformación social y cultural del municipio.

En la reunión estuvo presente también el regidor Salvador Espinoza Ascencio, coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Cabildo.

...

Comentarios