SEDATU y empresas mineras, revisan proyectos para el desarrollo sustentable de ejidos y comunidades rurales en BC

Con la puesta en marcha del Fondo Minero, por parte del Gobierno del Presidente de la República, se busca apoyar obras de movilidad urbana en los poblados o zonas en donde estén ubicadas las empresas mineras y apoyar a las familias a tener una mejor calidad de vida.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 17:33

Mexicali, B. C. - Para hacer llegar a Baja California los 11 millones de pesos correspondientes al Fondo Minero, para el desarrollo social, ambiental y urbano de los ejidos y comunidades, en donde se lleva a cabo la extracción de sustancias minerales, el Lic. José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se reunió esta semana con representantes de empresas mineras.

En la plática que tuvo con el Lic. Guillermo Luis Rojas, Coordinador General de Planeación Estratégica y Desarrollo Comunitario, de la empresa FRISCO, unidad San Felipe, se dijo que ya hubo acercamiento con el Ayuntamiento de Mexicali para avanzar en los proyectos que se pondrán en marcha en este municipio, quien obtendrá la mayor cantidad de recursos.

Acompañados por la Coordinadora de Desarrollo Comunitario de esta unidad. Lic. Rahab Rosales Ramírez, se refrendó el compromiso pactado el pasado 01 de diciembre de 2015, entre el Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el sector minero, durante la instalación del Comité Regional para las Zonas Mineras, en el estado de Baja California, para proveer de mejor infraestructura a los poblados aledaños a las minas, con el objetivo de que las familias que allí habitan tengan una mejor calidad de vida.

Aréstegui Verdugo, señaló que la Mtra. Rosario Robles Berlanga, titular de SEDATU, ya ha hecho entrega de recursos del Fondo Minero en otros estados, y se espera que en breve, Baja California pueda contar con el recurso correspondiente, derivado de una parte de los impuestos que las empresas mineras locales, generaron en el último año de actividad fiscal.

El delegado de SEDATU, y los representantes de la empresa FRISCO, acordaron dar seguimiento a las reuniones con el gobierno municipal de Mexicali, para definir los proyectos y lo mismo espera el Lic. Aréstegui Verdugo, con los representantes de las empresas mineras en Ensenada y sus autoridades, para que se aprovechen los recursos que les corresponden, de la bolsa total de $11, 468, 546.43 pesos para Baja California.

De acuerdo con las reglas de operación del Fondo Minero, estos recursos pueden enfocarse a la construcción y remodelación de escuelas, pavimentación de calles, construcción de caminos locales, alumbrado público, plantas de tratamiento, drenaje, manejo de residuos sólidos y mejora en la calidad del aire, reforestación y rehabilitación y limpia de ríos, por mencionar algunos.

Aréstegui Verdugo, dijo que una vez que se tenga una lista de proyectos tanto de Mexicali, como de Ensenada, se revisarán en la primera reunión del Comité, para verificar el costo, impacto, solución de problemática, número de habitantes a beneficiar, para de esta manera SEDATU federal pueda ordenar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) el depósito del dinero a estos municipios.

...

Comentarios