PRINCIPAL

Sufren la cinetosis niños y embarazadas

viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los niños menores de dos años, así como las embarazadas, son los más propensos a sufrir cinetosis, conocida popularmente como "mareo por movimiento”, señaló Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Dicho trastorno muy frecuente al viajar en vehículo como automóvil, tren, un barco o un avión, prosiguió el doctor en un comunicado y es producida por la desaceleración y aceleración angular y lineal repetitivas.

 

"Es decir, cuando el medio de transporte se mueve demasiado. Ocurre con mayor frecuencia al viajar en auto y éste frena de golpe varias veces o cuando el traslado es por carreteras con muchas curvas, subidas y bajadas.

 

"Esa sensación de movimiento que recibe el cerebro a partir de la vista no corresponde con la aceleración que proviene del oído ni con la posición del cuerpo ya que huesos y músculos están quietos. Esto ocasiona la pérdida de orientación y equilibrio acompañado de sudores fríos, palidez, bostezos, salivación, náuseas y concluye con vómitos”, añadió.

 López Orrantia señaló que hay personas más predispuestas que otras al mareo cinético, como los niños menores de dos años, debido a que su sistema nervioso central todavía es inmaduro. Esta sensibilidad suele disminuir a partir de los 12 años.

Una recomendación

El doctor apuntó que de la misma manera le ocurre a mujeres embarazadas debido a que durante la gestación se genera una mayor sensibilidad en los centros nerviosos, por cambios en la distribución del flujo sanguíneo corporal que se producen para alimentar al feto.

 Para evitar este malestar, los interesados pueden ocupar los asientos delanteros para que mantengan su mirada dirigida hacia el horizonte, por el parabrisas, ya que de esta manera desaparecería la sensación visual de velocidad.



...

Comentarios