PRINCIPAL

Urge vía alterna a Ensenada

viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para brindar certidumbre a la economía de la región es urgente la construcción de una carretera alterna ante la posibilidad de un derrumbe en la de cuota Tijuana-Ensenada, sostuvo la presidenta del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

 

Elvira Romero Gutiérrez señaló que por información de las propias autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se sabe que varios puntos en un tramo de aproximadamente 10 kilómetros -antes y después del kilómetro 95- han sido afectados por deslizamientos.

 

"Si bien es cierto que están siendo monitoreados, como indican los funcionarios de esa paraestatal, eso no es suficiente para detener un posible colapso provocado por el tráfico pesado desviado hacía esa ruta o los efectos de las tormentas por el fenómeno del niño”, anticipó.

 

Romero Gutiérrez lamentó que el Gobierno Federal haya destinado recursos por más de 300 millones de pesos para terminar la carretera Laguna Chapala-Puertecitos, pero ni un solo peso para iniciar la construcción de la carretera alterna anunciada el 15 de junio de 2015 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En aquella ocasión, recordó, la SCT dijo que construiría un camino de 24.5 kilómetros de 4 carriles, para evitar la zona de fallas geológicas que en diciembre de 2013 provocaron el hundimiento de la carretera de cuota, la cual tardó más de un año en repararse.

 

A causa de ese problema, precisó, la región sufrió graves daños en su economía, baja en el turismo, encarecimiento del transporte y pérdida de empleos y lo más grave, pérdidas de vidas humanas por accidentes ocurridos en la carretera libre.

 También se anunció que las obras se iniciarían en el primer trimestre de 2016, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no hay registrado ningún recurso para esa obra cuyo costo sería de 2 mil millones de pesos en dos etapas.

...

Comentarios