El cementerio de los constituyentes

Como la Carta Magna de 1917, la memoria de los legisladores que la redactaron ha sido ultrajada; sus tumbas registran saqueos y abandono
domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00
Ciudad de México - Como la Carta Magna, el recuerdo de los legisladores que la redactaron se desvanece en el tiempo, el olvido y el abandono. En un rincón del panteón de Dolores, las tumbas de los constituyentes reclaman honor y atención.
"Diputados Constituyentes” reza el letrero que anuncia que en este lugar reposan los restos de al menos una centena de los 218 legisladores que dieron forma a la Constitución de 1917, vigente hoy en día.
Las letras doradas de metal, que hasta hace algunos años adornaban la pared que sirve de fondo a una réplica en piedra de la Constitución, ya no están. Sólo quedan los tornillos oxidados que las detenían y las manchas grises que dejaron en la pared.
El Lote de los Constituyentes, como se le conoce a este pequeño terreno ubicado en el interior del Panteón Civil de Dolores -administrado por la Asociación de Hijos de los Diputados Constituyentes de 1917-, no sólo luce abandonado, también ha sido saqueado.
Hasta el año pasado, el terreno -uno de los 23 particulares que existen al interior de este cementerio- era de acceso público, pero desde el mes de mayo pasado, hijos y nietos de los legisladores decidieron cerrarlo definitivamente ante la ola de robos. En adelante, el lote se abrirá sólo una vez al año: cada que se cumpla un aniversario más de la Constitución.
El paso del tiempo y la falta de mantenimiento dejaron su huella en el mármol, la losa y las tumbas de los padres de la Constitución.
Rodeado de una reja verde cuyos barrotes comienzan a oxidarse, las placas que honran los nombres y estados de origen de los 218 legisladores están incompletas e incluso vacías. A la placa del diputado por Chiapas y jefe político de Francisco I. Madero, Cristóbal Castillo, le fueron robadas las letras de su apellido; a la del diputado Samuel Castañón, jefe del Partido Liberal Maderista en Zacatecas, le faltan las letras de su nombre.
El escudo que adornaba la columna que divide el muro en donde están colocadas las placas tampoco se encuentra en su lugar. Una mancha gris y redonda da cuenta de que ahí estuvo, hace años.
En otras tumbas, las cruces que las adornaban fueron desprendidas.
 
El Lote de los Constituyentes, como se le conoce a este pequeño terreno ubicado en el interior del Panteón Civil de Dolores -administrado por la Asociación de Hijos de los Diputados Constituyentes de 1917-, no sólo luce abandonado, también ha sido saqueado.

Abandono y vandalismo
Lidia Guerrero, nieta del diputado constituyente Gabriel Trojado Palacios y presidenta de la asociación, explica que fue a partir de 2012 cuando el Panteón de Dolores comenzó a sufrir vandalismo, luego de que se colocara un puente peatonal en avenida Constituyentes, que facilita que cualquiera pueda brincar la barda.
"El vandalismo y robo dentro del Panteón de Dolores ha rebasado a las autoridades”, indica.
Las hojas secas y la hierba tapizan el piso de cemento cuarteado del panteón de los constituyentes; mientras que las ramas caídas de los árboles empeoran su aspecto.
En ninguna tumba hay flores; por el contrario, algunas ya están rotas y otras comienzan a ser cubiertas por moho.
En noviembre pasado, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) firmó un convenio de colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana para conmemorar el centenario de la Constitución. Dentro de las propuestas, está el remozamiento de las tumbas de los constituyentes.
Pero esto no ha sido comunicado oficialmente a sus familiares.
En un documento enviado a Revista R, la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes indica que hasta ahora no existe un convenio explícito relacionado con el lote, del cual son propietarios.
Además, de cara al centenario, la asociación quiere algo más que el remozamiento de las tumbas.
"Sería lo correcto formalizar a la brevedad un convenio para rescatar este espacio, incluso se hizo la propuesta con la intención de traspasar la custodia a Gobernación, al igual que se hizo con la Rotonda de las Personas Ilustres. Nuestra petición también incluye los honores pertinentes a estos grandes hombres”, indica.
El jueves pasado, un evento organizado por la asociación para conmemorar 99 años de la Carta Magna revivió momentáneamente el panteón de los constituyentes.
Los trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo limpiaron el lote; una banda de guerra tocó mientras se rendían honores a la bandera y Patricia Galeana, directora del Inehrm, anunció que se están analizando esquemas para rescatar el sitio.
En el mismo evento, Obdulio Ávila, director de Gobierno y Participación Ciudadana en Miguel Hidalgo, señaló que el compromiso de la delegación es ayudar en el mantenimiento y el reforzamiento de la vigilancia.
Pese al compromiso de ambas autoridades, hasta ahora no hay un acuerdo formal para revertir el deterioro del lugar que, al ser de propiedad privada, no puede ser intervenido directamente por la autoridad.


"Sería lo correcto formalizar  a la brevedad un convenio para rescatar este espacio, incluso se hizo la propuesta con la intención de traspasar la custodia a Gobernación, al igual que se hizo con la Rotonda de las Personas Ilustres. Nuestra petición también incluye los honores pertinentes a estos grandes hombres.
Patricia Galeana
Directora del Inehrm

...

Galería de fotos

Comentarios