PRINCIPAL

Presenta la SSPE a Policía Procesal

viernes, 11 de marzo de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en este municipio, iniciaron actividades los elementos que integran la Policía Procesal, la cual es una nueva sección de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, informó Daniel de la Rosa Anaya.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), indicó que se trata de un grupo de agentes encargados de aplicar medidas cautelares a inculpados, en las salas de audiencia, centros de detención provisional, traslados y otras diligencias.   

 

Por razones de seguridad, el funcionario se abstuvo de revelar el número de efectivos contratados para esa labor; sin embargo, aseguró que tienen el número de agentes necesario para garantizar la seguridad de los procesos penales.

 

Se trata de elementos de nuevo ingreso, formados en la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), con nuevos estándares. Para acelerar el proceso de aprendizaje, se eligieron mandos que formaron parte de la implementación del NSJP en Mexicali y Tecate.

Corporación capacitada

De la Rosa Anaya aseguró que toda la corporación está capacitada para llevar a cabo su labor en apego al nuevo modelo acusatorio adversarial, porque desde el año 2008 se ha participado un proceso de profesionalización y capacitación en esta temática.

 Los fundamentos del NSJP están adheridos a la currícula de formación inicial de la academia para policías, la cual es validada con los protocolos nacionales y enriquecida con capacitaciones brindadas por autoridades de los Estados Unidos.

...

Comentarios