General

Invierten en Cotas y medio ambiente

domingo, 13 de marzo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades del estado por lo que durante el 2016 se invertirán 3.8 millones de pesos para coadyuvar en la recuperación de los acuíferos de la zona costa.

El director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ángel Guillén Mondragón, informó que los recursos y el apoyo logístico son el resultado de la coordinación con el gobierno federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los usuarios a través de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas).

Explicó que las acciones que ya se ejecutan mediante los Cotas, son principalmente, estudios y monitoreo para evaluar la calidad y cantidad de agua de los acuíferos.

Agregó que para dar seguimiento al programa de gestión, la Sefoa promovió la celebración uno de la asamblea general de miembros del Cotas del Valle de la Trinidad, en donde informó de las acciones que se han llevado a cabo por el Consejo Directivo del mencionado Comité, así como el estado actual del acuífero por parte de la Sefoa.

Indicó que durante el encuentro, se exhortó a los productores a aprovechar de manera sustentable el acuífero, con el propósito de cuidar el medio ambiente.

RECOMIENDAN ACCIONES

Añadió que se recomendaron otras acciones, como el uso de semillas mejoradas de menor consumo de agua, promover y apoyar el uso de variedades tolerantes y resistentes a la sequía, rotación de cultivos, plantear opciones de cultivos de ciclo corto para las condiciones de temporal e implementar cultivos forrajeros de baja demanda de agua para sostener los hatos.

Otra de las recomendaciones, dijo que fueron continuar con la colocación de medidores en todos los pozos, así como con el cambio de sistemas de riego por sistemas automatizados y entubados, el uso de sistemas y tecnologías ahorradoras de agua para riego, ajustarse a los volúmenes asignados, dar seguimiento de la humedad del suelo, así como talleres de buenas prácticas agrícolas y cultura del agua.


...

Comentarios